Cher: Síndrome de fatiga crónica

Cher: Síndrome de fatiga crónica
Por:
  • yolanda_pica

El Centro California, 1947, los padres de Cher se separan, la bebé solo tiene 10 meses pero su madre considera que estará mejor sola pues su esposo la maltrata. La infancia de la gran estrella del Pop fue muy difícil, incluyendo una estancia en un orfanato porque su mamá no la podía mantener y los cambios de familia por los varios matrimonios de sus papás. Desde niña afirmaba que sería una estrella de música y cine mostrando su talento en el colegio donde a los 10 años montó una obra en la que además de actuar dirigió con gran éxito.

A los 16 años se mudó a Los Ángeles para iniciar su carrera. Hermosa y dotada de una voz contralto, con capacidades naturales para la actuación pronto fue descubierta por Sonny Bono. Durante 3 años tuvieron el show televisivo mas popular de la historia estadounidense con una audiencia de 30 millones de espectadores. Procrearon una hija que ahora es un famoso transexual: Chaz Bono.

Al divorcio (1975) ella acusó a Sonny de “Servidumbre Involuntaria” basada en la 13ª enmienda estadounidense que prohíbe la esclavitud y le ganó pues demostró que él retenía el dinero que ella ganaba.

Solo por mencionar algunos de sus logros: Emmy en 1972, Óscar como mejor actriz en 1988 por “Hechizo de Luna”, Grammy en 2000. Además considerada como ícono de la moda: original para vestir, creó los pantalones acampanados en los 70x´y no hay una sola vez que se presente en público que no sea aclamada por su genialidad.

 

Su más reciente reconocimiento fue en 2017 en el que al cumplir 71 años recibió el “Icon Award” por los premios Billboard, donde sorprendió a los presentes bailando y cantando como si tuviera 20 años.

Con esta trayectoria cuesta trabajo pensar que Cher haya estado deprimida alguna vez, sin embargo en 1990 de 44 años empezó a sufrir un cansancio extremo acompañado de muchos síntomas, dolores musculares en todo el cuerpo, problemas para concentrarse, tristeza y llanto fácil, ardor en la garganta, problemas intestinales. Después de amplios estudios le diagnosticaron: Síndrome de Fatiga Crónico, también conocido como Encefalomieletis Miálgica, una enfermedad que se confunde con un padecimiento emocional y que es causada por el virus Epstein Barr.

Cher estuvo sin trabajar 3 años y fue tratada en Bélgica pues en esa época había poco que ofrecerle en Estados Unidos.

En un artículo publicado este mes por la Dra. Amparo Tolosa importante genetista española, en la revista “Nature Genetics” el virus de Epstein Barr, responsable de causar la mononucleosis infecciosa aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades comunes.

Este virus ataca en algún momento a más de la mitad de la población mundial antes de cumplir 20 años. Cuando entra al organismo causa un cuadro tipo gripe que resuelve el sistema inmune en la mayoría de los casos pero permanece en el cuerpo de por vida y en algunos individuos se replica y codifica en los linfocitos B.

Los estudios recientes han llevado a entender el comportamiento del virus que por su potencial de causar inflamación en las células se relaciona con: lupus, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 y el síndrome de fatiga crónica que se confunde con depresión. Los recientes estudios genéticos han llevado a tratamientos exitosos que están al alcance de la población general. La psiquiatría hace el diagnóstico diferencial basándose en el historial del paciente pues se enferman en forma repentina sin tener antecedentes depresivos.

En sus palabras: “Mi madre solía decirme: ¿Sabes hija? Algún día deberías sentar cabeza y casarte con un hombre rico. Mi respuesta fue: yo ya soy un hombre rico” “Quiero decir, mi experiencia con los hombres ha sido fantástica porque los he escogido porque me gustaban, no porque los necesitara”.