¿Consejo Mexicano Automotor?

¿Consejo Mexicano Automotor?
Por:
  • larazon

De acuerdo a Trade Map, en el 2008 el valor de las exportaciones del capítulo 87 “Vehículos automóviles, tractores, ciclos, demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios” para América Latina ascendió a 65 mil 793 millones de dólares. Las dos economías emergentes que sobresalen en este mercado son Brasil y México.

Brasil participó con el 22.3% y México con el 65.1%. México abasteció el 3.6% del mercado internacional, mientras que Brasil solo fue el 1.2 por ciento. También es importante resaltar que en los últimos años el dinamismo de Brasil en el mercado internacional ha sido mayor que el de México, la tasa de crecimiento del valor exportado del 2008 a 2007, en el primer país fue del 10%; mientras que nuestro país sólo creció 2 por ciento.

El mal desempeño automotriz en el mercado internacional, ya implicó que México pierda 142 mil empleos en el sector; además de que se prevé alcanzar las ventas de hace 10 años el panorama es muy alarmante, debido a la importancia que tiene este sector para la economía del país. En términos de generación de PIB, entre las empresas armadoras y las de autopartes significa más del 16% del PIB de la industria manufacturera.

Sin embargo, si analizamos el mercado interno de ambas economías también sería sorprendente. De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAVEA) el mercado de Brasil, alcanzó en septiembre una venta histórica de automóviles, pues logró un crecimiento de 14.9%a nual.

Situación contrastante a la que se vive en México, en donde la caída de las ventas internas para septiembre 2009 ascenderá probablemente por encima de 25% respecto al mismo mes del año previo.

Es importante resaltar que Brasil creó un programa de apoyo para la industria automotriz donde se otorgaba un descuesto y reducción de impuestos. En México, el proyecto de chatarrización no funcionó, por lo que la Secretaría de Economía anunció una flexibilización para poder reactivar las ventas internas.

Ante este panorama, José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha propuesto la creación de un Consejo Mexicano Automotor en donde se formulen las estrategias de política industrial que redunden en un mejor desarrollo interno del sector.

Se indica que la estrategia del sector automotriz se enfocó exclusivamente en atender el mercado externo y ante la crisis económica financiera mundial no se puede seguir con ese paradigma. Por lo mismo, se plantea convocar de manera formal a las empresa involucradas (armadoras, distribuidoras, empresas de autopartes) y gobierno federal.

Sin embargo, desde mi perspectiva, concuerdo parcialmente. Pues estamos nuevamente reaccionando ante los hechos. No hemos sabido actuar de manera estratégica y mucho menos de forma proactiva; señaló esto pues Brasil nos ganó en esta iniciativa hace muchos años.

marmunoz@itesm.mx

fdm