Controla el tamaño de tu deuda

Controla el tamaño de tu deuda
Por:
  • larazon

Carta de Presentación

Por Miguel Tijerina Schon *

Para sacar el máximo provecho al crédito es importante seleccionar cuidadosamente las cosas que nos conviene obtener usándolo y las que es preferible adquirir por medio del ahorro o pagar al contado. Por ejemplo, cubrir tus gastos ordinarios (alimentación, luz, etc.) con tu tarjeta de crédito es una buena idea si puedes hacer puntualmente cada mes el pago total por ellos.

Además usar la tarjeta de crédito te permite evitar cargar efectivo y tener acceso a promociones de meses sin intereses. Pero, si no cubres mes con mes la totalidad de estos gastos, comenzarán a generarse intereses.

Tal vez en los primeros meses esto no te parezca un problema, pero, si sigue creciendo la cantidad sobre la que se generan intereses, en poco tiempo acumularás un alto nivel de deuda cuyo pago requerirá un porcentaje de tus ingresos mucho mayor al que habrías usado si hubieras pagado por estos artículos al contado.

Es importante mantener el control sobre tus créditos a fin de evitar altos niveles de endeudamiento. Para lograrlo:

Mide tus ingresos. Los recursos que nos permiten cubrir adecuadamente los créditos son nuestros ingresos recurrentes. Para evitar que tus adeudos se salgan de control es importante vigilar que el pago mensual de todos ellos en conjunto no rebase el 30% de tus ingresos mensuales.

Rebasar este porcentaje puede causar desequilibrios en tus finanzas personales que te lleven a caer en impagos y a dañar con ello tu historial crediticio.

Controla tus límites de crédito. Para mantener el control sobre tus financiamientos es importante no tener ocupado un porcentaje muy elevado de límite de crédito de tus tarjetas. Procura no rebasar el 50% del límite de crédito, pues de ese modo tendrás recursos disponibles para un imprevisto.

Si actualmente el pago de tus créditos está consumiendo el 30% o más de tus ingresos mensuales y tienes ocupado más del 50% de los límites de crédito de tus tarjetas es importante que tomes medidas para reducir el tamaño de tus adeudos. La primera recomendación aquí es la más obvia:

para evitar que tu adeudo crezca sin control detén momentáneamente el uso de tus tarjetas de crédito. En este momento la prioridad es hacer que el adeudo sea más manejable para ti.

Sigue la pista a todos tus gastos de un mes para detectar pequeños consumos no necesarios que al acumularse día con día terminan por absorber una cantidad importante de tus ingresos. Busca opciones para eliminar estos consumos o sustituirlos por otros de menor costo. De esta forma podrás obtener recursos para ocuparlos en reducir el tamaño de tu deuda actual.

Para tener una perspectiva completa de tu nivel de deuda consulta tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx.

* Coordinador de Comunicación

servicio.clientes@burodecredito.com.mx