Nizar Dana
en Ammán
Las últimas noticias reportan que el Estado Islámico (EI) domina casi 50 por ciento del territorio sirio; o sea está marcando las fronteras de su Estado Podrido... y todavía las potencias regionales e internacionales están discutiendo si habría que dar participación a Bashar Al Asaad o no en el futuro de Siria. Toda una Discusión Bizantina.
Pero démosle un repaso a lo que están debatiendo tan enfáticamente los “responsables del mundo”. Esta idea de eliminar del gobierno sirio a Al-Asad y mantener el aparato de Estado y todas las instituciones, entre ellas la militar y los organismos de seguridad, es ya una idea vieja, surgió meses después del comienzo de la entonces llamada Primavera Siria cuando el movimiento popular logró mantenerse pacífico por seis meses, pero la respuesta violenta de parte del régimen la convirtió en un conflicto armado. El ruido de las ametralladoras, los cañones y los barriles llenos de explosivos que dejaron ciudades inundadas de sangre de gente inocente y las conspiraciones contra Siria enterraron cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo político… ¡y surgió la debacle!
Pero luego de la aparición de los grupos yihadistas EI y el Frente Al Nusra, cambiaron de idea. Teniendo en cuenta el peligro de los terroristas hubo voces y propuestas de aceptar a Bashar Al-Asad y aliarse con él en la lucha contra EI. O sea, según estas voces, sería mejor aceptar la dictadura que a un Califa asesino como Abu Baker Al Bagdadi, el líder de EI.
Ahora con la entrada del nuevo rey Saudita Salman Ben Abdelaziz y su decisión de lanzar las operaciones militares en el Yemen, los acuerdos sobre el proyecto nuclear entre Irán y el G 5+1 y el desgaste político de las fuerzas moderadas de la oposición como el Ejército Libre Sirio por tener que enfrentarse con las fuerzas del régimen y el EI vuelven a la idea que reclama no aceptar o no dar participación a Bashar y mantener al Estado Sirio y sus instituciones.
En resumen, que cambian de idea cada dos por tres sin centrarse en el problema principal: que EI cada vez está tomando más auge y que todas estas sonadas y tan sofisticadamente orquestadas operaciones sólo debilitan a los terroristas no los eliminan de la faz de la Tierra. ¿Qué es lo que habría que hacer? ¿Es que a alguien no le interesa que el conflicto sirio (o cualquier otro) termine totalmente?
Digamos que falló la Coalición Internacional y que las Operaciones (Tormenta de la Firmeza y Restauración de la Esperanza), lanzadas por el nuevo Rey Saudita contra los terroristas, también fallaron. Digamos que el futuro de Siria está en juego y el futuro de su flamante presidente también… Pero, señores, pregúntense ante todo qué pasaría a nivel mundial si EI logra implantar su Califato retrograda y criminal en el centro de Medio Oriente... ¿No tenemos ya suficiente con el colonialismo israelí?
nizardana.razon@gmail.com
Twitter:@NizarRazon
