Educación: Clave de nuestro destino

Educación: Clave de nuestro destino
Por:
  • jaume

Hace unos días tuve la oportunidad de volver a caminar por los pasillos del histórico edificio sede de la Secretaría de Educación Pública, en el bellísimo Centro Histórico de la ciudad capital. Recorrí los Patios del Trabajo y de las Fiestas que transitó José Vasconcelos y cuyo escritorio sigue siendo el sitio de trabajo del titular de la dependencia.

La sala que lleva el nombre del gran artista plástico Luis Nishizawa, originario del Estado de México, fue el lugar donde se firmó uno de los convenios de colaboración más importantes que ha concretado la Procuraduría Federal del Consumidor en los últimos meses.

Signamos el acuerdo con el secretario Aurelio Nuño, teniendo como testigo de honor de lujo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Nuestro objetivo es proteger los derechos de los padres de familia que hacen un gran esfuerzo para enviar a sus hijos a colegios particulares, previniendo prácticas abusivas en el cobro de colegiaturas y servicios.

El pasado 22 de agosto iniciaron un nuevo ciclo escolar más de 26 millones de niños y jóvenes y ante esta coyuntura la Procuraduría realizó 80 Ferias de Regreso a Clases para ofrecer descuentos de hasta el 30% en materiales, útiles y uniformes, en los que resultaron beneficiadas más de un millón doscientas mil personas.

Nuestro trabajo es cuidar la economía de las familias en un sector particularmente sensible. Millones de padres de familia ven en la educación de sus hijos el tema más trascendente en su proyecto de vida, consideramos que destinar recursos en ello es una inversión, nuestro deber es proteger ese enorme esfuerzo.

En virtud de este acuerdo la Profeco refuerza sus verificaciones permanentes en colegios privados para evitar incrementos injustificados en colegiaturas; además se compartirá información derivada de nuestras visitas en escuelas de paga que no estén debidamente incorporadas a la SEP para evitar engaños que afectan a los estudiantes.

Según datos oficiales, en la actualidad más de 5 millones de alumnos cursan en México la educación básica en escuelas incorporadas.

Durante los primeros 8 meses del año hemos realizado 528 visitas de verificación a colegios privados en todo el país durante el primer semestre de 2016 recibimos en la Profeco 664 quejas en este rubro con un porcentaje de conciliación del 80% en favor de los usuarios.

Las principales inconformidades se refieren al condicionamiento en la compra de útiles y uniformes en los propios planteles, así como prácticas discriminatorias para que las escuelas reserven o condicionen el derecho de admisión a estudiantes.

Es un convenio emblemático, referimos un contexto en el que todos nos vemos representados. La educación es la piedra angular del desarrollo con calidad que merece México, cualquier intención que atente contra esta aspiración nos perjudica a todos; así lo expresé esa mañana.

Los retratos de Jaime Torres Bodet, Justo Sierra, Agustín Yáñez, Vasconcelos o Jesús Reyes Heroles, instalados en la sala Nishizawa del edificio de la calle Argentina, nos recuerdan que sólo a través de la educación se aspira a la grandeza como nación; no hay otro camino, no existen fórmulas mágicas.

Con la reforma educativa impulsada por el Presidente Peña Nieto se ha asumido la responsabilidad de cambiar para mejorar, pensando en nuestros hijos. Hubiera sido muy fácil dejar las cosas como estaban.

La calidad en la educación es un tema primordial, nos atañe a todos.

Twitter: @ErnestoNemer