El Día del Niño en Medio Oriente

El Día del Niño en Medio Oriente
Por:
  • nizar_dana

en Ammán

Como casi siempre, los eventos internacionales importantes se suceden sin que nuestra región se dé por enterada. Así pasó con el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre. En este día en 1989 se concluyó la Convención del Derecho del Niño cuyo objetivo principal es el derecho del niño a vivir en paz. 191 países la ratificaron, pero tan significativa decisión, que protege al colectivo más vulnerable de la sociedad de la discriminación y les otorga el derecho indiscutible de la supervivencia y la salud mental y física, parece que fue olvidada por muchos gobiernos antes de que se secaran sus firmas.

Estos derechos para los niños árabes en Siria, Palestina, Irak o Yemen es una ficción.

En Siria que lleva más de 5 años de guerra violenta (y 470 mil muertos), la carne de cañón como siempre son los niños que están bajo la amenaza del bombardeo de los aviones rusos, los del régimen o las hachas de los terroristas. Según un estudio de Epidemiólogos Especializados en Desastres, publicado en la revista British Medical Journal, los niños componen el 27 por ciento de los muertos por bombardeos. Los niños sirios sufren la violencia del régimen y la crueldad de los terroristas… Nadie se preocupa por ellos.

El niño Aylan, muerto en una playa turca, u Omran, que sobrevivió un bombardeo, y Al Issa, a quien los terroristas degollaron, son ejemplos del sufrimiento de los inocentes sirios muertos por la brutalidad de la guerra. Amén de muchísimos más que no salen en la prensa, y encima los miles de refugiados que viven en condiciones infrahumanas sin siquiera una esperanza, según Musa, un refugiado en el Líbano, “el mundo nos abandono, nos dejó solos…”.

Desde la ocupación de Palestina, los menores refugiados viven en condiciones críticas y sufren las guerras de los países en los que viven. Los que continuaron en su tierra no están mejor porque también están discriminados, sufren la falta de seguridad, el muro de separación, los controles militares israelís y el abuso cruel de los colonos. En los últimos quince años las fuerzas de ocupación israelí asesinó a más de mil 500 niños palestinos, y más de 10 mil menores fueron arrestados, 200 aún están presos sufriendo maltrato físico y psicológico. El trauma que sufren bajo la continua amenaza de desalojo, la muerte de sus compañeros de aula, del barrio o los amigos y familiares es de por vida y, encima, los llaman terroristas.

Los niños iraquíes desde 2003, cuando Estados Unidos ocupó Irak, dejaron de tener infancia y en Yemen los niños no conocen lo que es la paz.

¿Dónde están los países que firmaron la Convención para los Derechos del Niño? ¿Dónde están los gobernantes de nuestra región que se llenan la boca diciendo que son democráticos? ¿Dónde están las organizaciones internacionales? ¿Dónde están los “seres humanos” del mundo? Parece que nuestra infancia no le importa a nadie.

nizardana.razon@gmail.com

Twitter:@NizarRazon