El mismo Corral de siempre

El mismo Corral de siempre
Por:
  • bibiana_belsasso

La confrontación del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, con el Gobierno federal, sigue escalando y ya la subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, ha declarado que las autoridades financieras no se dejarán extorsionar por el mandatario.

Y es que el gobernador Corral reclama poco más de 700 millones de pesos extras, cuando este año recibirá más de 3 mil millones de pesos adicionales al presupuesto anual.

El dinero que exige Corral no le corresponde.

La batalla entre el gobierno de Chihuahua  y la Secretaría de Hacienda se suma a una larga lista de controversias vividas en la carrera política de Corral, ahora con el ingrediente adicional de querer desviar la crisis de seguridad que vive la entidad.

Pero además de querer hablar de otro tema que no sea el de la seguridad en Chihuahua, no olvidemos que estamos en precampañas electorales y Corral está convencido de que confrontarse con el Gobierno federal le beneficia a su partido.

Lo que me llama la atención es que todavía haya personas a las que les sorprenda lo que hace y dice Corral. El gobernador no ha cambiado, siempre ha sido el mismo y su forma de operar y de confrontarse con los temas es similar a la  que utiliza hace años.

Corral logró un escaño en el Poder Legislativo. A los 26 años fue electo diputado local en las elecciones de 1992 y cinco años más tarde llegó a la Cámara de Diputados en la LVII Legislatura. Hay que recordar la historia.

Para las elecciones de 2000, Corral Jurado llegó al Senado de la República. En 2004 buscó por primera vez la gubernatura de Chihuahua, elección que perdió contra José Reyes Baeza Terrazas, del PRI.

En ese 2004, para intentar ganar la gubernatura, contrató publicidad con un costo cercano al millón de pesos con Televisa, la cual nunca quiso pagar.

La controversia se alargó durante tanto tiempo debido a que Corral argumentó que él no era el deudor en lo personal; sin embargo, fue declarado deudor moroso por el Segundo Tribunal Federal Colegiado de Circuito con sede en Chihuahua.

La demanda de Televisa arrancó desde 2005. Durante años Corral intentó todos los medios para no cubrir su deuda. Alegaba que la publicidad en los medios electrónicos costaba mucho dinero. Para no pagar, impulsó en el Congreso una ley para que los spots de radio y televisión fueran gratuitos para los partidos. La logró, hoy los partidos tienen miles de spots publicitarios gratuitos, pero eso sí, cada día reciben más dinero.

Luego de perder las elecciones por la gubernatura, sus diferencias con Vicente Fox le llevaron a un acercamiento con Felipe Calderón, quien ganó la presidencia en 2006.

Sin embargo, la buena relación terminó rápidamente, e incluso derivó en un enfrentamiento público, cuestionando la postura de Calderón frente a la legislación de medios.

En 2009 se inscribió en la elección interna para ser candidato plurinominal y perdió, por lo que denunció un fraude en el que dijo que “votaron hasta los muertos del partido para derrotarlo”, lo que siempre ha dicho cuando no le favorecen los resultados electorales.

El 22 de enero de 2015, en una comparecencia en el Senado a la que fue convocado César Duarte, entonces gobernador de Chihuahua, éste lanzó acusaciones de que los hermanos de Corral traficaban mariguana a EU, lo cual era cierto, pero el delito ya había sido juzgado.

“No son acusaciones. Es un hecho consumado. Un hermano del senador Corral fue procesado por narcotráfico y fue recluido en el penal de La Tuna, en la frontera; esto fue, aproximadamente, no traigo la fecha exacta, pero fue hace unos ocho años, o cosas así; y otro hermano del senador Corral, son tres hermanos, fue procesado por un fraude bancario por lo que fue también internado en la cárcel”, dijo en dicha ocasión Duarte.

Esto acentuó el conflicto entre el exgobernador Duarte y Corral. Más allá de los actos de corrupción que haya cometido Duarte, Corral, que quiere encarcelar al exgobernador, ha desarticulado las instancias de seguridad que se venían construyendo desde que gobernaba Jesús Reyes Baeza y que tenían al estado controlado. Hoy, Chihuahua nuevamente tiene unos índices de inseguridad y homicidio que ya se habían controlado.

El mandatario ha utilizado el método de la confrontación para no pagar sus deudas y para beneficiarse electoralmente. Y por ejemplo, en el caso del terrible asesinato de la periodista Miroslava Breach, se ha atribuido la detención del autor intelectual del crimen, cuando este operativo fue realizado por la Policía Federal.

Así ha actuado siempre Javier Corral, ¿por qué habría de operar distinto, sobre todo en época electoral?

Motivos políticos

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó la semana pasada al Gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda, de suspender recursos por 700 millones de pesos a la entidad debido a las investigaciones que su administración inició contra su antecesor, César Duarte, entre otras personas, por presuntos desvíos.

[caption id="attachment_688871" align="alignleft" width="300"] Foto: Especial[/caption]

Por ello, convocó el pasado domingo a un mitin en la capital del estado, en el que exigió la extradición del priista para enfrentar las acusaciones en su contra. Además, reiteró su exigencia de que la federación le transfiera el recurso que exige.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda respondió que el mandatario no puede “extorsionar” a esa dependencia por fondos que no le tocan, y reiteró que transfirió en tiempo y forma todos los recursos que por ley le correspondían a la entidad.

Sin embargo, diversos actores políticos han acusado que, con sus actos y declaraciones contra la federación,  el gobernador únicamente busca generar una cortina de humo respecto a la ola de violencia generalizada en la entidad.

[caption id="attachment_688872" align="alignright" width="300"] Foto: Especial[/caption]

Tan sólo el 4 y 5 de enero pasados se registraron 31 muertes violentas en el estado, como el triple crimen ocurrido en la colonia Aztecas de Ciudad Juárez. Incluso el gobierno canadiense emitió una alerta para viajar a Chihuahua.

Al respecto, La Razón dio a conocer que los municipios más violentos de la entidad han rebajado el gasto en la modernización de sus corporaciones policiacas hasta en 93 por ciento.