El nuevo reclutamiento de los contadores

El nuevo reclutamiento de los contadores
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Siempre se supone una brecha entre lo que enseña la universidad y lo que las empresas o despachos requieren. En el caso de los contadores hay dos caminos: si el egresado es contratado por una empresa se asume que sus conocimientos le permitirán desempeñar el puesto y si ingresa a un despacho se entiende que su aprendizaje seguirá durante su estancia.

El reclutamiento de los contadores poco se ha diferenciado de los de otras profesiones, pero los grandes despachos como PricewatehouseCoopers, Deloitte o Accenture (la consultora separada muy a tiempo del desaparecido Arthur Andersen) comienzan a innovar con un formato que parece mucho más una competencia que un reclutamiento. Esto llega a grado tal que estas organizaciones lo llaman los Xtreme games, recordando ese tipo de eventos deportivos de personas que practican disciplinas poco ortodoxos y de un riesgo mayor a lo habitual.

El cambio nace de la alta rotación de empleados y de la baja motivación detectada, a grado tal que muchas organizaciones llamaban despectivamente a sus empleados mercenarios laborales, a pesar de que seguían tratándolos como si estuviéramos en el siglo XIX.

 Este nuevo modelo de reclutamiento parte de un acercamiento a las universidades, donde se pide que los estudiantes formen equipos, se les entrega un paquete con datos contables o fiscales a fin de que los resuelvan, ofreciéndoles la asesoría del personal del despacho. En este nuevo ambiente de práctica, pero también de concursos en los que se van ofreciendo premios en dinero y en los que se va calificando a niveles superiores, el despacho toma en sus manos esa etapa final de la capacitación de los candidatos, para observar y decidir quiénes son los que interesan para contratarlos.

La actividad no se reduce a las paredes de un salón de clase y se persigue que los candidatos sean críticos, colaboradores, consejeros persuasivos de sus clientes y, sobre todo, que aprendan a tomar decisiones en ambientes reales. En la ilustración se ve en que universidades estudiaban los equipos ganadores de este proceso y los cuatro finalistas, lo que agrega un elemento más de satisfacción a los participantes y a las instituciones.

El acercamiento de los despachos con las universidades en Estados Unidos es mucho mayor que en México, pero aun así trata de aumentarse ofreciendo consultas, cursos en línea para que el estudiante y los profesores estén actualizados, lo cual es muy entendible cuando nos recuerdan que en estos momentos 12 mil empresas en más de 100 países están adoptando las Normas Internacionales de Contabilidad (IFRS, International Financial Reporting Standards).

Si tiene usted alguna relación con la contabilidad profesional, como estudiante, académico o contador en ejercicio vea esta dirección http:/www.pwc.com/extreme y conozca este nuevo modelo y sus características, le aseguro que no se arrepentirá.

francisco.calleja52@gmail.com