Emilio Uranga en la UNAM

TEATRO DE SOMBRAS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El jueves 25 y el viernes 26 de octubre de esta semana se realizará en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM el coloquio internacional “Emilio Uranga y el Grupo Hiperión”. El grueso de la discusión del coloquio discurrirá sobre tres ejes temáticos: la biografía de Uranga, su participación en la política nacional y sus aportaciones a la filosofía.

Sin embargo, también habrá otras ponencias acerca del Grupo Hiperión en su conjunto y, en particular, sobre Luis Villoro, compañero de Uranga en dicho círculo

En el aspecto biográfico, está por aparecer, publicada por la editorial Bonilla y Artigas, el estado de Guanajuato y el Instituto de Investigaciones Filosóficas, la antología Emilio Uranga: Años de Alemania. En este volumen se incluirá la transcripción del diario de Uranga cuando vivió en Alemania, las cartas que le envió a Luis Villoro y otros textos inéditos del filósofo mexicano que nos permitirán tener una mejor idea de su periplo europeo. Sobre este libro nos hablará su compilador, el escritor Adolfo Castañón.  

Por lo que toca al tema político, este año aparecieron dos libros sobre la participación de Uranga en la política mexicana: el de José Manuel Cuéllar, La revolución inconclusa. La filosofía de Emilio Uranga, artífice oculto del PRI (Ariel, México, 2018); y el de Jacinto Barrera Munguía, La conspiración del 68. Los intelectuales y el poder. Así se fraguó la matanza (Debate, México, 2018). En la primera obra se examina la contribución de Uranga, desde sus columnas periodísticas, a la formulación de una ideología para el PRI en el sexenio de López Mateos. En la segunda se investiga el rol de Uranga en el manejo mediático del movimiento de 1968 y su colaboración en lo que el autor considera fue una conspiración diseñada desde las oficinas gubernamentales. Los autores de ambos libros presentarán sus conclusiones en el coloquio.

Se ha construido una leyenda negra acerca de Emilio Uranga. Sin embargo, más allá de su personalidad llena de claroscuros y de su cuestionada participación en la política nacional, Uranga fue siempre un pensador; por encima de todo, un filósofo. Sobre esta faceta discurrirán la mayoría de los ponentes. Más allá de las peculiaridades de la filosofía de lo mexicano, la obra filosófica de Uranga todavía tiene mucho que decirnos. Las categorías con las que él investigó la dimensión ontológica del ser humano siguen siendo una contribución original y valiosa para la filosofía mexicana y universal. Sobre este tema hablarán, entre otros, Aureliano Ortega, Carlos Pereda, Mario Teodoro Ramírez y Manuel Vargas.

Entre los invitados del extranjero destaca la participación del Dr. Carlos Sánchez, profesor de la San José State University que presentará su traducción al inglés del Análisis del ser del mexicano de Uranga. 


El programa completo del coloquio puede consultarse en: http://www.filosoficas.unam.mx/sitio/coloquio-internacional-emilio-uranga-y-el-grupo-hiperion

Guillermo Hurtado

Guillermo Hurtado

Filósofo, investigador.
Guillermo Hurtado

Latest posts by Guillermo Hurtado (see all)

Compartir