Esclavizadas y Desaparecidos

Esclavizadas y Desaparecidos
Por:
  • larazon

Elisa Alanís.

El martes, en Efekto Noticias, Daniel Gershenson, de Al Consumidor, me presentó a Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien murió en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

Rosi Orozco, de Comisión Unidos contra Trata, a Marcela, sobreviviente de esclavitud sexual. Y Daniel Zapico, de Amnistía Internacional México, a Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno Baca, quien desapareció en la carretera Nuevo León-Laredo en el verano de 2010.

“Trágicos los temas de hoy, ojalá tengamos resultados”, me escribió ese mismo día por la noche, luego de su participación, María Elena Morera.

Palabras de una mujer que sabe de tragedias y de lucha incansable. Que sabe lo difícil que es ver resultados en el quehacer de la burocracia, pero que no cesa de construir desde la sociedad.

Esta semana parte de la información más difundida en redes sociales y en medios fueron los cuatro años del incendio en la Guardería ABC, el informe de Amnistía Internacional sobre desapariciones, el rescate de cuatro niñas víctimas de trata (el segundo negocio más rentable del crimen organizado en México) y el caso de los jóvenes de Tepito “ausentes” (como los mal llamó Miguel Ángel Mancera).

Más allá de los datos duros, están las historias. Escuchamos, en medio de estas notas informativas, testimonios de una madre que perdió a su hijo de 34 años, de un padre que dejó a su pequeña en la guardería y nunca más la volverá a ver y de una niña a la que consumidores y traficantes violaron durante años.

El panorama es desalentador y a la vez conmovedor.

No se vislumbra una solución cercana a la violencia, asesinatos y torturas que invaden México, el país del salvaje y despiadado crimen organizado.

Toda una generación perdida.

Seguramente no nos tocará ver un Estado aliviado de la estela de dolor y descomposición que han dejado el narcotráfico y la cultura de la discriminación, misoginia, homofobia, etc.

Y, sin embargo, ahí están los familiares de las víctimas pidiendo justicia y luchando por los demás. Ahí están las mujeres de la sociedad y funcionarias que liberan a 1, 2, 3, 4 o 5 niñas y niños. Ahí están personas como Rosi, Daniel y María Elena acompañando, proponiendo, trabajando.

El Gobierno del DF envió un operativo de seguridad a la Zona Rosa, sin mucha más información sobre los jóvenes de Tepito desaparecidos en este lugar. El gobierno federal inició la depuración de base de datos y recuento de asesinados y desaparecidos. El subprocurador Renato Sales informó que se abrirán nuevas líneas de investigación en el caso del incendio de la Guardería ABC. Cuatro niñas, de miles, fueron rescatadas esta semana del gran mercado de consumidores y depredadores sexuales.

Sí, ojalá tengamos resultados.

Pero éstos son así, insuficientes y a la vez inmensos en medio de la desolación.

Una mirada hacia legislaciones, unidades y fiscalías de investigación y búsqueda de personas desaparecidas puede representar salvar a una, dos o miles de familias.

Una víctima rescatada es una vida, es el mundo entero.

elisa.alanis@3.80.3.65

Twitter: @elisaalanis