Esquema de devolución del IVA

Esquema de devolución del IVA
Por:
  • larazon

Tips Empresariales

Por Octavio Rábago y Adrián González

El esquema de devolución inmediata del IVA podría ayudarle a hacer más eficiente el flujo de efectivo en su empresa. Para hacerlo posible es necesario atender las disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

De acuerdo al Artículo 1-A de esta normativa, las personas físicas o morales se encuentran obligadas a retener y enterar el IVA que les es trasladado por sus proveedores de bienes o servicios o por recibir el uso o goce temporal de bienes.

También establece que las personas morales que cuenten con un programa autorizado conforme al decreto que establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (actualmente IMMEX), efectuarán la retención cuando:

1. Adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales.

2. Tengan un régimen similar en los términos de la legislación aduanera.

3. Sean empresas de la industria terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para introducción a depósito fiscal.

 La ley señala que las personas morales que hayan efectuado la retención del impuesto al momento de adquirir los bienes autorizados en su programa de proveedores nacionales, y se les haya retenido dicho impuesto o en su caso hayan realizado la exportación definitiva de bienes tangibles en los términos de la Ley Aduanera, podrán considerar como acreditable, en la declaración del mes que se trate, el impuesto por el que hayan efectuado la retención a sus proveedores por la adquisición de bienes autorizados en su programa de proveedores nacionales, aún cuando dichas retenciones no hubieran sido enteradas a la autoridad fiscal.

Cuando en el cálculo del impuesto mensual resulte saldo a favor, los contribuyentes podrán obtener la devolución inmediata de dicho saldo disminuyéndolo del monto del impuesto que hubiera retenido por las operaciones establecidas en la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA del mismo periodo y hasta por dicho monto. Al efectuar este procedimiento se estará obteniendo la devolución inmediata del IVA que retuvo a sus proveedores.

En la tabla anexa le presentamos un breve ejemplo respecto de cómo opera dicha devolución inmediata.

Con estos sencillos consejos, se pueden hacer eficientes los flujos de efectivo de su empresa, siempre y cuando se cumplan con los requisitos estipulados en dicha disposición fiscal, al permitir acreditar en el mismo mes el IVA retenido a sus proveedores nacionales, o bien, en el caso de saldos a favor de IVA, al obtener la devolución inmediata de dichos montos.

asesoria@kpmg.com.mx

Twitter: @kpmgmexico