¿Están castigando a Turquía?

¿Están castigando a Turquía?
Por:
  • nizar_dana

Durante los últimos meses el conflicto sirio tuvo cambios radicales en la guerra que vive desde hace seis años. Uno de los factores principales de este cambio es el giro que dio la política turca. Y, al parecer, todos los atentados que sufre Turquía (como el último cuando un terrorista atacó una discoteca matando a 39 personas e hiriendo a docenas que estaban celebrando el nuevo año) son producto de este giro.

El presidente turco Erdogan, después de estar involucrado durante años en el conflicto sirio, vio que aliarse al eje Arabia Saudita-Qatar-Estados Unidos (cuyo objetivo principal es derrocar al presidente sirio Bashar Al Assad) no le beneficiaba. Por esta razón revisó su postura política y sus aliados, y Turquía se hizo un lugar en el eje contrario formado por Irán-Rusia-Siria. Entre lo mal que se llevaba hace tiempo con sus aliados y los reportes presentados por sus organismos de seguridad que le avisaron que si no cambiaba de política Turquía iría al caos, Erdogan, que tiene la fama de saber “navegar”, cambió de camisa.

Antes del comienzo del conflicto sirio, Turquía firmó acuerdos con el régimen de Damasco, incrementó el intercambio mercantil y facilitó el traslado de personas entre los dos países. En su momento, también fue el más entusiasmado para derrocar a Bashar y cumplió fielmente con la hoja de ruta propuesta por Qatar y Arabia Saudita. El presidente turco pensó que era el momento adecuado para debilitar la influencia que empezó a tener Irán desde la década anterior y recuperar su sueño de liderar a los países sunitas de la región.

Pero cuando Turquía derribó un avión militar ruso, Occidente no le ofreció ningún apoyo. Y Putin aplicó sus conocimientos adquiridos durante la Guerra Fría de llevar la situación a un grado de extrema tensión y enviar amenazas a su manera. Movilizó sus barcos de guerra a las costas del Mediterráneo en una demostración de fuerza, una maniobra que obligó a Erdogan a pensar seriamente que sus aliados en cualquier enfrentamiento con Rusia no vendrían a ayudarle. Encima los violentos bombardeos rusos contra las fuerzas de oposición siria hicieron a los combatientes, miles de hombres armados, fugarse hacia Idlib que está a pocos kilómetros de la frontera turca, un peligro para la estabilidad de este país.

Al final Turquía tuvo que cambiar su visión política después de tantos encuentros con responsables rusos en los que se habló sobre lo que conviene a cada uno. Rusia tiene su interés en el proyecto del gasoducto y su llegada a la costa este del Mediterráneo, después de perder la esperanza de resolver el conflicto de Ucrania, un proyecto que beneficia a Ankara. Según declaraciones de responsables turcos ambos países firmaron los acuerdos de este proyecto.

Giros y acuerdos que van contra el interés de algunos países que empezaron ya a castigar a Turquía.

nizardana.razon@gmail.com

Twitter:@NizarRazon