Golpe de 0.1% en Pensionissste y urgen cambios en afores

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:
  • angelica-aguilar

La autopsia… y luego de que saltara a la luz pública las temerarias inversiones realizadas por Pensionissste a las castigadas acciones de la firma de construcción ICA, las acusaciones e interrogantes saturan el entorno.

Es claro que la repercusión de esa operación que se llevó a cabo en 2015 será considerable para la afore.

Puntualmente esa apuesta significó una pérdida cercana a los 400 millones de pesos, 0.2% de su cartera total; cifra que se ubica en sus márgenes internos de riesgo, que son de 1.2% del total.

Además, para los trabajadores que depositaron su confianza en las “expertas” manos de esta institución el ruinoso malabar bursátil repercutió en 0.1% de su ahorro.

La realidad es que en materia de inversiones accionarias, la volatilidad es enorme, pues la estabilidad de las empresas que cotizan en el mercado bursátil depende no sólo de su desempeño y proyectos en cartera, sino también de factores exógenos, como el ambiente macroeconómico, políticas públicas y el dinamismo cambiario.

Ahí la regla es clara: a mayor riesgo mayores rendimientos; premisa que claramente en esta ocasión no rindió el fruto anhelado…

Bajo la lupa…  Sin embargo, más allá de las alzas y bajas del mercado, vale la pena analizar la manera mediante la cual se llegó a esa decisión.

Hasta ahora la Consar, a cargo de Carlos Ramirez Fuentes, ha sido enfática en que el proceso mediante el cual se tomó la determinación de adquirir las acciones de ICA se llevó a cabo de acuerdo con las normas.

Se desarrolló una amplia presentación de motivos y el fallo fue aprobado por mayoría dentro del consejo…

Decisión dividida…  Sin embargo, no todos los integrantes estaban de acuerdo con la arriesgada osadía.

En su momento, consejeros externos como Emigdio Issac Coronado, Mauricio Jorley Muñoz de Cote y José Antonio Lara y Gaytán expresaron su preocupación ante el arrojo de José María de la Torre Verea, quien entonces era el titular de Pensionissste, y cuya larga carrera como operador bursátil lo hacían más proclive al riesgo.

Además, incluso al interior, no todos los votos fueron a favor. Juan Francisco Díaz Aguirre, quien formaba parte de la mesa de decisión, fue en contra. Ante la falta de unanimidad muchas afores hubieran desistido, dados los controles que existen en su operación interna.

No obstante, no todas las instituciones cuentan con estos filtros adicionales.

En ese sentido se hace evidente la necesidad de modificar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de proteger los recursos de los 60 millones de trabajadores.

Al detalle se requiere de nuevas herramientas para ampliar las capacidades de los consejeros independientes en de esos órganos de decisión y garantizar su verdadera autonomía.

Asimismo, es necesaria la implementación de un comité de ética y otro de mejores prácticas, en de las afores, que robustezcan los esquemas prudenciales para el manejo de riesgos…

Pronto, Simposio IMEF

Los próximos… 14 y 15 de mayo, el IMEF, que encabeza Fernando López Macari, llevará a cabo su XXX Simposium 2018. En esta ocasión el foco estará sobre la disrupción digital que actualmente enfrenta el sector financiero, las criptomonedas y la nueva Ley Fintech.

Por allá, Adolfo Babatz, de Clip; Franciso Meré Palafox de Fintech México; Fernando Lelo de Larrea de All Venture Partners; y Vicente Fenoll, de Kubo Financiero, entre otros…