Huérfanos de Fidel

Huérfanos de Fidel
Por:
  • Administrador

Sin piedra angular se quedó el bloque bolivariano que tenía en Fidel Castro no sólo a su símbolo, sino también a su único ideólogo. El presidente cubano, Raúl Castro, el más ilustrado de los integrantes de ese eje, además de que fue impuesto por su hermano en 2006 al frente de su país, no ha aportado nada a la ideología bolivariana, basada simplemente en la conservación del poder.

Nicolás Maduro ni siquiera puede mantener a Venezuela en los niveles en que la tomó en 2013 tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez: elevó la pobreza de 25.1 por ciento a 32.1 por ciento, el PIB crecía 5.6 por ciento y ahora decrece en cuatro por ciento, la inflación se disparó 180 por ciento…, vamos, hasta su popularidad es de 22.6 por ciento, mientras que Chávez tuvo 57 por ciento.

Ni qué decir del resto de los bolivarianos. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega. Ellos sólo, igual que Chávez en su momento y ahora Maduro, usan el método castrista para perpetuarse en el poder, sin preocuparse de fundamento ideológico alguno.

Una ideología justifica acciones, ya sea para transformar o conservar un sistema político, económico, religioso, cultural o social, y es necesaria para cualquier régimen de orden mundial o regional.

Así como Occidente se rige por la libertad, la igualdad y la democracia, bajo un sistema capitalista, el sistema bolivariano, del cual Fidel Castro era el pensador, se basa en el comunismo, el colectivismo, el nacionalismo, el estatismo, la justicia social y el ateísmo. Aunque esos principios cambian en razón del objetivo primario: la conservación del poder.

Y ya sin Fidel, el sistema bolivariano quedó desnudo: un simple método para retener el poder a costa de lo que sea.

+++

Primero el proyecto y luego los nombres, fue la instrucción del Presidente Enrique Peña al PRI rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. Ayer en la clausura del Consejo Político Nacional el mandatario, como jefe del partido, advirtió que “estará en juego todo lo que hemos construido. Lo que está en juego no sólo es la Presidencia de la República, lo que está en juego es el futuro de México”.

Por eso su llamado a definir “primero el plan, primero el programa, primero el proyecto, y después los nombres”, lo que amarra las manos a los adelantados suspirantes priistas que buscan contender por la primera magistratura.

Y es totalmente sintomático que al Consejo Político del PRI, que se encargará de definir las bases para la selección del candidato, se haya integrado a prácticamente a todo su gabinete legal y ampliado.

Con ellos el Presidente tendrá cierto control en la definición de la plataforma y del candidato.

+++

Intento de golpe de Estado acusó haber enfrentado el expresidente Felipe Calderón, en 2006, por parte de la izquierda, encabezada en ese entonces por AMLO. Durante una reunión en San Lázaro con diputados del PAN, el sábado, el michoacano habló sobre “lo difícil que fue hacer frente a lo que era un golpe de Estado, una intentona golpista de entonces”.

Una cuenta más al perlario que trae colgado el dueño de Morena.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp