Información financiera para todos

Información financiera para todos
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Los contadores se preocupan por la educación contable de los estudiantes de la licenciatura en contaduría pública; dejando en un lejano segundo lugar la preparación en temas contables de otros profesionales del área de negocios o de otras áreas.

Las instituciones educativas orientan sus más dedicados esfuerzos, sus mayores recursos y sus mejores profesores a las materias del plan de estudios de contador público y para otras profesiones, que incluyen uno o dos cursos contables y financieros, no hay preocupación. De hecho esta área del conocimiento ha venido a menos en las carreras de ingeniería, de tres materias a sólo una, ver ilustración.

Los departamentos contables y financieros de las instituciones educativas y cualquier organización que ofrece un curso en el área contable busca encaminarlo a los contadores y quiere hablarle a los más preparados; hay una extensa oferta de cursos sobre las últimas normas financieras y sobre las más sofisticadas técnicas financieras.

Por desgracia se olvida la gran cantidad de profesionales que se encuentran en una de estas dos situaciones:

1) Los que estudiaron materias de contabilidad hace algunos años, dentro de su licenciatura y el día de hoy necesitan refrescar esos conocimientos, ya que su desempeño laboral los ha llevado a un ascenso importante, pero condicionado a saber lo suficiente para establecer una comunicación efectiva con el departamento de contabilidad y finanzas, y sus recuerdos de lo aprendido en la universidad no son suficientes.

2) Los que nunca estudiaron contabilidad y a pesar de que sus profesiones parecían muy alejadas de ese tema, el día de hoy son dueños de su empresa o directivos de una organización, ya sea por sus cualidades técnicas en una cierta área o por sus naturales habilidades directivas o simplemente porque heredaron, y resulta que deben aprender con urgencia contabilidad, ya que es el único sector de la empresa que no entienden para nada y con el que deben tratar todos los días.

 Estos dos puntos son dramáticamente prácticos para las altas autoridades en las empresas que ven, ante la imposibilidad de enseñarle el contenido de todas las áreas al contador, como es más sencillo que los directivos y empleados de las demás áreas aprendan bases contables.

Mientras más preparadas estén otras profesiones acerca de lo que es y lo que significa la contabilidad en el mundo de los negocios, mejor uso se hará de la misma. El número de usuarios de la información financiera excede con mucho al de profesionales especialistas en ella y más nos vale a los contadores que los usuarios están bien preparados para entenderla y sobre todo para usarla bien.

Simplemente hagamos la prueba de leer la edición de hoy de éste o de cualquier periódico y valoremos la importancia que tiene la sección financiera o de negocios y cuantas noticias, aun fuera de ella hablan de cuestiones financieras. La información financiera debe ser parte de la cultura del siglo XXI.

francisco.calleja52@gmail.com