La buena salud de tu crédito automotriz

La buena salud de tu crédito automotriz
Por:
  • larazon

Educación Financiera

¿Ya alcanzaste la meta de estrenar un auto y recurriste a un crédito para ir pagándolo poco a poco? Entonces, muy probablemente ya tienes un plan que seguirás para realizar a tiempo los pagos correspondientes a tu financiamiento. Si aún no lo tienes, es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos que te apoyarán a tener una buena salud crediticia, y por ende, poder acceder a más y mejores créditos en un futuro:

1» Planear los gastos: Como seguramente ya lo haces cada quincena, define tus gastos y aparta la cantidad necesaria para liquidar el pago mensual de tu automóvil. Tal vez prefieras guardar la mitad de lo que pagarás en la primera quincena, y la otra parte en la segunda o sacar todo el pago de una sola vez. La manera en que lo hagas es tu decisión, solamente te sugerimos recuerdes que la finalidad es tener listo el monto a pagar y contar con el dinero antes del día del vencimiento de tu mensualidad.

2» Realizar los pagos puntualmente: Si vas a hacer una transferencia o un depósito para cubrir el monto mensual del crédito, sería conveniente que lo realices dos o tres días antes de la fecha de pago, así estarás más tranquilo. Una sugerencia que te podría apoyar a recordar el día para liquidar la mensualidad, es poner alertas en tu celular, computadora, calendario, un post it en la puerta o cualquier otra cosa que te mantenga en mente esa fecha. Cada mes la institución financiera te enviará un estado de cuenta en donde se te informará de la situación de tu crédito, es bueno que lo guardes en algún lugar en especial y revises que los pagos hechos por ti se reflejen en el mismo.

3» Contar con un fondo de emergencias: Es conveniente que cuentes con un ahorro para utilizarlo ante algún imprevisto, de manera que tus finanzas no se afecten y tengas el dinero para hacer el pago de la mensualidad.

4» Leer las condiciones del crédito y la información relevante: Cuando firmaste el crédito te dieron el contrato en el que se explica qué sucede en caso de querer adelantar mensualidades, cómo reducir el monto que pagas, cuánto pagarás extra en caso de atrasos en los pagos; monto de los intereses, seguros, entre otros datos relevantes que es muy conveniente tengas en mente. Por eso sugerimos que leas esa información y en caso de dudas te acerques al banco o institución financiera que te otorgó el crédito para cualquier aclaración.

Una de las mejores formas de estar tranquilo en el pago de un financiamiento automotriz es mantenerte puntual en los pagos ya que conservarás un buen historial crediticio y te reconocerán como un cliente con una situación económica sana.

Recuerda que los créditos pueden ser de gran ayuda, siempre y cuando estemos informados y aprendamos a manejarlos responsablemente.

educacionfinanciera@bbva.bancomer.com

Twitter: @EduFinBancomer