La comunicación de las personas en condición de Asperger

La comunicación de las personas en condición de Asperger
Por:
  • jaume

Siendo la interacción social el principal problema a enfrentar cuando se tiene la condición de Asperger (una condición del espectro autista calificada como de “alto funcionamiento”), el tipo de comunicación que establecemos las personas con esta condición puede resultar particularmente complicado para el resto de las personas.

La función de la comunicación es transmitir un mensaje, idea, pensamiento o hasta expresar un sentimiento. La comunicación puede encontrar distintos canales: desde las señales, símbolos, gestos, hasta la comunicación discursiva, tanto oral como escrita. Existen muchos modelos y formas de comunicarse, como lo es la comunicación Asperger, misma que tiene una serie de cualidades que la hacen peculiar en cualquiera de sus formas.

Entre esos componentes destacan: el uso excesivo de la lógica formal en la construcción de enunciados, la dificultad de comprender los mensajes que provienen de un pensamiento no estructurado y la casi imposibilidad de identificar el sentido emotivo del texto escrito o la doble intención oculta (leer entre líneas). De igual modo, resulta difícil comprender el significado expresado a través de gestos y entonaciones verbales, entre otros aspectos.

La “verbalización del pensamiento” es también compleja, si se toma en cuenta que no todo el pensamiento se construye a través de palabras, sino también de imágenes, sonidos y otros aspectos que no entran dentro del concepto de “lenguaje”.

La prosodia (falta de entonación y énfasis adecuado en las palabras), la literalidad de la comprensión del lenguaje verbal o escrito y el pensamiento idiosincrático1 son otras características que hacen difícil la comunicación para un individuo con síndrome de Asperger. La falta de apego a la verdad (por parte de algunas personas) es un elemento que también dificulta la comunicación al individuo con Asperger.

La comunicación Asperger es directa, sencilla, concreta, semántica y no de doble sentido, por eso a las personas con esta condición se les considera mayormente confiables y honestos.

Además, salvo que se trate de un tema de su interés, el individuo con Síndrome de Asperger no participa activamente en una conversación, lo que implica descartar o discriminar la idea de hablar sin sentido, de manera amplia, vaga o imprecisa (hablar por hablar). El individuo Asperger comunica lo que cree que debe comunicar, lo cual, dada la condición de autismo, no es mucho.

Ésa es una de las razones por las que suelen preferir las conversaciones cortas, concretas y específicas, y privilegiar la transmisión de ideas en forma escrita, aunque suelen ser tan directos y concretos que es difícil desprender un estado emotivo de sus textos, o incluso se puede generar confusión al respecto.

A mí usualmente me dicen las personas con las que me comunico por escrito, que parezco “enojón” o “regañón”, ya que no se puede inferir de mis textos escritos el verdadero estado de ánimo. Sin embargo, se trata de un modelo de comunicación que privilegia la intención de emitir un mensaje o idea, de manera clara y entendible racionalmente.

Por todo lo anterior,  estoy convencido de que la comunicación Asperger es un modelo, de entre muchos, del que podemos aprender al ser usualmente más claro y conciso. La estructura lógica y sencilla de esta comunicación puede ser utilizada para mejorar nuestra forma de relacionarnos con otras personas en distintos contextos y para lograr un intercambio de ideas más efectivo. De igual modo, esta dinámica comunicativa debe ser tomada en cuenta a efecto de entender la forma en que las personas con la condición de Asperger interactúan en sociedad.

1.Pensamiento referente a rasgos, temperamento, carácter, etc. distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.

Twitter: @drarmandohdz