La crisis económica en Coahuila

La crisis económica en Coahuila
Por:
  • larazon

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el PIB de México para 2009 registró una variación anual negativa del orden de 6.5%. Esta contracción es la peor desde el año 1995, cuando la economía mexicana decreció 6.2%.

Este fuerte retroceso económico originado por la recesión mundial de 2009, la influenza y los problemas de inseguridad se vieron reflejados bajo otros tintes aún más graves al interior del país.

Coahuila es la entidad federativa más afectada, de acuerdo a estimaciones del Sistema de Información Regional de México (SIREM) el PIB estatal inició con efectos negativos desde el año 2008, cuando creció ligeramente a una tasa del 1.2% y que en el año 2009 el descenso sería drástico, al registrar una variación negativa del orden de 12.2% respecto al año 2008 (véase gráfica anexa). Es decir, el estado de Coahuila disminuyó su actividad económica casi 6 puntos porcentuales por encima de lo registrado a nivel nacional.

Es importante resaltar que esta entidad federativa participa con el 3.3% de la generación del PIB nacional, apenas representa el 2.5% de toda la población de México; y en cuanto a la generación de empleo formal significa un 3.6% del trabajado generado a nivel país. Sin embargo, la situación es complicada para el estado. Los sectores productivos más relevantes para Coahuila son los siguientes:

a) Productos de minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón, que representa el 5.2% del PIB estatal.

b) Productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un 5.3% del PIB del estado

c) Industrias metálicas básicas que implica un 6.8% de generación del PIB estatal.

d) Productos metálicos, maquinaria y equipo, que es el más importante significa el 19% del PIB del estado.

Todos ellos pertenecientes al sector industrial, sector en donde se concentra la minería, la construcción, las manufacturas y la generación de electricidad, agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final. En el año 2009, este gran sector generó más del 38% de los empleos y el 47./% del PIB de la región.

Además, hay que señalar que Coahuila es una entidad vinculada estrechamente hacia el mercado estadounidense; es por ello que ante la crisis económica-financiera del país vecino las exportaciones de Coahuila en el 2009 tuvieran una fuerte caída estimada del rango de 29 por ciento.

Finalmente al igual que el resto del país, en el último trimestre Coahuila está presentando una recuperación en el empleo y de la actividad económica.

marmunoz@itesm.mx

rgr