La Fed responde a sus detractores

La Fed responde a sus detractores
Por:
  • larazon

Tras semanas de fuertes críticas contra el nuevo esfuerzo de inyectar un nuevo estímulo monetario a la economía, el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, salió en defensa del programa, que consiste en la inyección de cuando menos 600 mil millones de dólares mediante la compra de Bonos del Tesoro y en activos protegidos por inflación.

En particular, Bernanke hizo frente a por lo menos dos de los principales puntos de polémica: 1) el papel de la Reserva Federal en la inducción de un deterioro en la competitividad de las exportaciones de buena parte de algunos países con mercados emergentes vía el debilitamiento generalizado del dólar; y 2) la posibilidad de que esta segunda ronda de apoyo monetario (QE2) lleve a un repunte inflacionario más allá de los niveles deseados por la propia Reserva Federal.

Primero que nada, cabe recordar que una de las principales quejas de los mercados emergentes es que debido a las excepcionalmente bajas tasas de interés en algunas economías desarrolladas (especialmente Estados Unidos), los primeros ahora se encuentran expuestos a un significativo ingreso de capitales que han derivado en apreciaciones de sus monedas frente al dólar -poniendo en riesgo la competitividad de sus exportaciones. Esta preocupación se ha agudizado a raíz del anuncio del QE2 de la Reserva Federal.

De acuerdo con el Presidente de la Fed, parte del debilitamiento del dólar (sobre todo el observado tras la primavera) ha tenido que ver con el descenso de los niveles de aversión al riesgo, tras lo peor de la crisis europea observado en mayo.

En referencia al efecto del QE2 sobre las monedas emergentes, Ben Bernanke considera que la mejor forma de fortalecer al dólar es garantizar fundamentales económicos robustos en Estados Unidos, a través de políticas que lleven a retomar el crecimiento económico en un contexto de estabilidad de precios. Así, de acuerdo con la Reserva Federal, su QE2 tiene que llevar a prospectos de un dólar más fuerte y no viceversa.

Más aún, la Reserva Federal argumenta que precisamente ha sido la disparidad en los ritmos de recuperación entre el bloque emergente y avanzado lo que en el fondo ha llevado a la apreciación de monedas emergentes. Lo anterior debido a los amplios diferenciales de tasas de interés en un contexto de ritmos de crecimiento económico superiores a lo esperado en este bloque.

De hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos afirma que otra importante causal de los excesivos flujos de capital al bloque emergente ha sido el incompleto ajuste en los tipos de cambio de este bloque (lo que ha mantenido a las monedas subvaluadas), esto ha incrementado el atractivo de incorporar dichas monedas a portafolios de inversión extranjeros. De hecho, las autoridades que han optado por intervenir los mercados cambiarios también han llevado a que se evite la eliminación del atractivo de estas monedas o por lo menos limitado su ajuste.

 En cuanto a las perspectivas de inflación, la Reserva Federal negó implícitamente que se esté gestando un proceso inflacionario excesivo en el mediano plazo. Esto al subrayar que el banco central estadounidense se encuentra listo para “recoger” el estímulo una vez que apunte sus primeros beneficios sobre la economía.

A pesar de lo anterior, los llamados de la Reserva Federal a la cooperación internacional para corregir los desequilibrios actuales probablemente no surtan efecto, mientras las políticas de Estados Unidos sean vistas como un esfuerzo para impulsar el potencial exportador estadounidense, a través del debilitamiento generalizado del dólar.

jvirgenroj@banamex.com