La importancia de los Tribunales Electorales

La importancia de los Tribunales Electorales
Por:
  • jaume

Los Tribunales tienen una misión importante hoy en día, no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país; al garantizar el respeto y la promoción de nuestros derechos político-electorales y al ser responsables de impartir la justicia electoral sin ningún tipo de discriminación.

En estos Tribunales se resuelven los litigios, las controversias o impugnaciones; son el lugar en donde los jueces o magistrados administran la justicia y se encargan de velar porque los derechos, principios y valores de la democracia sean respetados.

Uno de esos principios democráticos es, sin lugar a dudas, el de la representación política, bajo el cual las ciudadanas y ciudadanos de este país, elegimos libremente mediante el voto popular, libre, secreto y directo a las personas que ocupan un cargo de elección popular.

Derivado de ese sufragio que emitimos en las urnas para elegir al presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, ayuntamientos, entre otros, surgen inconformidades que tienen que ser resueltas por las autoridades competentes en la materia; es decir, los Tribunales Electorales.

Ellos tienen, entre otras funciones, garantizar que todos los actos, procedimientos o resoluciones electorales, se lleven a cabo conforme a Derecho y en estricta observancia de la ley, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y máxima publicidad.

Además tutelan el ejercicio de los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadanos. También tenemos un reto importante: lograr que la ciudadanía confíe en los resultados de cada

proceso democrático.

Otra de las funciones de los integrantes de estos tribunales es velar porque la justicia electoral se aplique de igual forma para todas las ciudadanas y ciudadanos con objetividad, rectitud e imparcialidad.

Y en este ámbito de actuación debemos destacar el desempeño que han tenido y que caracterizan a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya contribución al fortalecimiento de la democracia en nuestro país se ve reflejada en las resoluciones definitivas e inatacables, emitidas por ése órgano colegiado, a través de su Sala Superior y las Salas Regionales que lo integran.

También se destaca por ser un Tribunal en donde el Sistema de Carrera Judicial con paridad de género y la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, son una realidad hoy en día.

A esta labor se suma la de los Tribunales Electorales Autónomos que la Constitución determina que deben funcionar en cada entidad federativa.

Como integrantes de éstos órganos colegiados en materia electoral, nos corresponde dar certeza a los diversos procesos democráticos, al emitir resoluciones de manera conjunta y lejos de presiones políticas.

Asimismo, es una tarea fundamental de estos órganos, contribuir a la formación de ciudadanos mediante la difusión de la cultura cívica y los valores democráticos.

Flor de loto: Voltea hacia donde no has volteado, y verás lo que nunca has visto.

*Magistrado presidente del TEDF

Twitter: @drarmandohdz