La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
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Tips Empresariales

Por Héctor Romo González

El pasado mes de septiembre de 2011 tomó protesta Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara como Procuradora de la Defensa del Contribuyente, quien fue propuesta por el Presidente de la República y ratificada por el Senado.

De esta manera, entra en funciones la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que es el organismo que funge como ombudsman del contribuyente ante las distintas autoridades fiscales federales, estatales y municipales, cuya misión es preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal, sobre todo para aquellos contribuyentes que no cuentan con los recursos económicos para procurarse un defensor particular en materia fiscal.

Las principales actividades que lleva a cabo la Prodecon son:

1. Fungir como vínculo entre el contribuyente y las autoridades fiscales de cualquier orden de gobierno, para recibir y dar seguimiento a las quejas y reclamaciones de los contribuyentes, por actos que lleven a cabo las autoridades fiscales y que resulten lesivos para los particulares.

2. Proporcionar servicios de asesoría y consulta en materia fiscal a los contribuyentes, respecto de casos reales y concretos relacionados con cualquier tipo de contribución (impuestos, cuotas de seguridad social, aduanales y de comercio exterior, entre otros).

3. Actuar como defensor de oficio del contribuyente en casos de litigio fiscal, siempre que el monto del crédito fiscal histórico (es decir, sin considerar, recargos, multas ni actualización) no exceda de 30 veces el salario mínimo del Distrito Federal elevado al año (equivalente al día de hoy a 655,029 pesos).

Es importante mencionar que los servicios que presta la Prodecon son, en todos los casos, gratuitos.

 A seis meses de la designación de Bernal Ladrón de Guevara, la Procuraduría cuenta con una sede nacional que está ubicada en Av. Insurgentes Sur No. 954, Col. San Borja, en la Cd. de México; la Delegación Regional Noroeste con sede en la Cd. de Tijuana, BCN, así como próximamente la Delegación Centro-Pacífico, cuya sede estará ubicada en la Cd. de Querétaro y tendrá a su cargo la atención de los contribuyentes que residan en los Estados de Querétaro, San Luís Potosí, Michoacán y Guanajuato.

En estadísticas, hasta el mes de febrero la Prodecon atendió más de 3 mil contribuyentes, de los cuales mil 208 han sido atendidos de manera personal en las instalaciones provisionales de la Procuraduría; mil 55 han sido atendidos de manera telefónica y 741 han sido atendidos de manera electrónica (correo electrónico).

De este universo, el 38% ha correspondido a servicios de quejas y reclamaciones; 31% a servicios de representación legal y defensa y 30% ha sido servicios de asesoría.

En KPMG reconocemos la labor que ha estado realizando la Procuraduría durante estos seis meses de funcionamiento y no dudamos que con la próxima apertura de las Delegaciones Centro-Pacífico y Centro-Norte, la cobertura de servicios de la Prodecon cubrirá aún más y mejor el espectro de contribuyentes que requieren de sus servicios, máxime aquellos contribuyentes a los que les resulta muy gravoso acudir a servicios de asesoría y/o defensa fiscal.

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