La resolución 2334 condena el colonialismo

La resolución 2334 condena el colonialismo
Por:
  • nizar_dana

El presidente estadounidense saliente Barack Obama desde el comienzo de su primer periodo presidencial prometió como prioridad de su política exterior resolver el tema de las colonias israelíes construidas en el territorio palestino, ocupado en 1967. En aquel entonces declaró en su discurso en la Universidad del Cairo, que consideraba todas las colonias ilegales y un obstáculo para la paz y la solución de dos Estados.

Ocho años después de aquella conferencia y, antes de marcharse de la Casa Blanca el día 23 de diciembre, se hizo posible la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena y exige el cese inmediato de la construcción de colonias en territorio palestino, gracias a que la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, se abstuvo. Ésta es la primera vez que Estados Unidos retira su cobertura diplomática a Israel. No fue fácil esta batalla diplomática para los palestinos ni para Estados Unidos por las enormes presiones ejercidas por Tel Aviv, el lobby judío y el presidente entrante Donald Trump sobre Obama y el secretario de Estado John Kerry para suspender el proyecto de resolución.

Esta decisión de la administración Obama es el resultado de la experiencia que adquirió durante los 8 años de presidencia tratando con el gobierno de Netanyahu, el cual a pesar de la extraordinaria diplomacia con que fueron atendidos siempre por Estados Unidos, se saltaron en muchas ocasiones los protocolos y la cortesía, faltando el respeto a todas las gestiones presentadas por los líderes americanos. Así que el presidente de la primera potencia mundial actuó con justicia y dejó para la historia una prueba de que, a su forma, luchó contra la injusticia que vive el pueblo palestino.

Fue el Cairo el que inicialmente presentó este proyecto de resolución, pero lo retiró un día antes de la votación bajo el chantaje de Israel… Sin embargo, Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Bolivia, haciendo una demostración de audacia y solidaridad, lo rescataron y lo presentaron sin dejarse intimidar por las amenazas. Estados Unidos no dijo NO… y la resolución 2334 fue aprobada por la ONU. Como se esperaba, Benjamín Netanyahu y su gobierno rechazaron la resolución y su reacción inmediata fue empezar la construcción de miles de viviendas para los colonos en territorio palestino. Ahora todo el mundo puede actuar en contra de las colonias aplicando con más eficiencia el Boicot (BDS) y el aislamiento a Israel por violar la resolución 2334.

“Quitémonos el sombrero” frente a todos los que se atrevieron de una forma u otra a desafiar a Israel. Todo un éxito de la comunidad internacional que fue recibido con mucha alegría por los árabes, en general, y los palestinos, en especial, y que abrirá el camino a más victorias diplomáticas, como la admisión de Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho, incorporarse a la Corte Penal Internacional, etcétera, hasta que los palestinos al fin puedan recobrar su país y su libertad.

nizardana.razon@gmail.com

Twitter:@NizarRazon