Las exportaciones de México

Las exportaciones de México
Por:
  • larazon

El comercio de bienes y servicios con Estados Unidos es de suma importancia para las empresas establecidas en territorio mexicano, y por ende para el empleo. El año pasado se vendió en ese mercado 184 mil 879 millones de dólares, lo que representó más de 80 por ciento del valor total.

Es importante señalar que durante el 2009, el valor de las exportaciones de México en los mercados internacionales se redujeron aproximadamente 21.5 por ciento; sin embargo, a pesar de que el desempeño exportador fue seriamente dañado, la recuperación de algunos productos es ya un hecho.

Por ejemplo, en el caso de “Vehículos automotores y sus partes” (capítulo 87) durante los meses enero-febrero se han exportado 7 mil 164 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento para el mismo periodo del 2009 de 89 por ciento; además el sector generó ingresos por encima de lo registrado en el año 2008. Asimismo, si sólo se analizará el comercio de estos productos con Estados Unidos, tendríamos que de enero-febrero de 2010 en el mismo lapso de tiempo de 2009, registro un dinamismo mayor con una tasa del orden de 102 por ciento.

No obstante, hay sectores productivos que no han logrado recuperar los niveles que tenían previo a la crisis económica financiera. Algunos de los sectores que están tratando de recobrar su dinamismo son:

a) “Fundición de hierro o acero” (capítulo 72) ha crecido a una tasa de 39 por ciento respecto al periodo enero-febrero del 2009. Sin embargo, en relación al periodo enero-febrero del 2008, aún se encuentra por debajo de lo registrado en 37 por ciento. Aquí se encuentran las “Barras de hierro o acero” y que en el mercado estadounidense para el periodo enero-febrero de 2010 se encuentra 30 por ciento por debajo del valor exportado que se experimentó en el año previo.

b) “Combustibles, minerales y sus productos” (capítulo 27) a pesar del dinamismo mostrado en este 2010, todavía se localiza 25 por ciento por debajo de los niveles observados en enero-febrero de 2008.

c) “Manufactura de fundición de hierro o de acero” (capítulo 73), sector manufacturero sumamente afectado, luego esta que aún no muestra signos de recuperación debido a que en ambos periodos de comparación 2009 y 2008 registra tasas negativas del orden de 8 y 24 por ciento, respectivamente. En este capítulo, se encuentran los “Tubos y perfiles huecos de acero” que en el periodo enero-febrero de 2010 alcanzaron un valor exportado en Estados Unidos menor en 59 por ciento.

Ante este panorama será complicado que la economía mexicana recupere los niveles de empleo previos a la crisis, y aún más lento el dinamismo para crear nuevas plazas laborables.

marmunoz@itesm.mx

fdm