Las tendencias en el consumo

Las tendencias en el consumo
Por:
  • larazon

Son diversos los ángulos que hay que estudiar para entender las actuales tendencias de consumo. Se hace necesario investigar al individuo con relación a su entorno y, asimismo, estudiar los mecanismos del nuevo orden macro económico resultado de la globalización.

La era digital ha transformado los lenguajes tradicionales. Internet revolucionó la lógica del marketing: la audiencia dejó de ser un receptor pasivo para convertirse en un receptor interactivo con más poder, más exigencia y mayor claridad.

Cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vislumbran algunas directrices que ya han modificado conductas y actitudes de compañías, marcas, anunciantes y consumidores:

1) Las ciudades crecen en tamaño y proporción: el consumidor tiende a ser más cosmopolita y refinado. Los productos emergentes de las culturas orientales en las categorías alimentos, restaurantes, medicina, turismo y belleza proponen una oferta diferente, innovadora y “sofisticada” manifestada en diseños, formas, sabores y aromas más naturales. El yoga, la acupuntura, los restaurantes de comida oriental entre otras prácticas asiáticas son ya una tendencia que se vive en nuestro país.

2) El Internet ha minimizado costos y multiplicado audiencias de manera exponencial. Los tiempos de desarrollo y difusión de un nuevo producto, concepto o mensaje publicitario se han reducido considerablemente en la web.

3) Evidente el crecimiento del segmento de la tercera edad. La tendencia en este sentido está en el desarrollo de productos y mensajes dirigidos expresamente a esta etapa de la vida: alimentos con fibra, bajos en grasas, técnicas de masajes, etc.

4) La incorporación de las mujeres al medio laboral es un cambio que ya tiene una historia. Más allá de las permutaciones en los modelos familiares y en los hábitos de consumo, habrá que analizar la forma que en que se educan los jóvenes y sociológicamente, tomar en cuenta el necesario alejamiento de las mujeres de sus hogares. La tendencia en las grandes ciudades son pequeños negocios de horarios “24 x 7” o extendidos en tintorerías, supermercados, gimnasios, etc. Aumenta la venta de comidas congeladas y productos ya preparados.

5) El arte no está exento de tales predisposiciones. La pintura, el cartel, la música, la arquitectura, el cine y el video-arte entre otros, ya se pueden “crear” a través de programas de computación que facilitan, acortan y diversifican la actividad artística. Las exposiciones de arte moderno ya están familiarizadas con las herramientas cibernéticas. Muy pronto la tienda de discos, se convertirá en un espacio virtual en tu computadora (de hecho ya lo son).

Podemos seguir enumerando infinidad de ejemplos. Las tendencias en marketing, son las propensiones de la sociedad. Imaginar hacia dónde va la sociedad, es proyectar tu marca a futuro.

hprado@delariva.com.mx

asc