Las transas de Santillán y el PRD

Las transas de Santillán y el PRD
Por:
  • larazon

Cuando Eduardo Santillán era coordinador de asesores del entonces delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, recomendó a Liliana Huitrón Hernández para ingresar a la Unidad de Licencias y Giros Mercantiles.

Las habilidades de esta funcionaria la llevaron en poco tiempo a convertirse en jefa de la unidad, donde hizo equipo con Carlos Alberto Gómez y Sergio Javier Lima, sus verificadores estrellas. Al paso del tiempo Luna se convirtió en diputado y Santillán en el delegado, pero Huitrón Hernández siguió como jefa de verificación, surtiendo de efectivo a sus patrones.

Hasta ahora nadie ha querido tocar a la “chequera delegacional”, protegida incluso por René Bejarano, pues les significa el contacto directo con los antreros que cada mes cooperan religiosamente para la causa perredista. A nadie tampoco importaba que antes del atentado contra el futbolista Salvador Cabañas, quienes decidían qué antros verificar eran Luis Alberto Gómez, criador de perros en Metepec, y Sergio Luna, ex porro de Derecho.

Dicen que en Álvaro Obregón la mayoría de los nuevos establecimientos no tiene licencia, porque la delegación los prefiere clandestinos para poderlos extorsionar. Hay un listado de establecimientos como el Sanangelita, Los Cochinitos, Azúcar Amarga y El Charco de las Ranas, por ejemplo, que a pesar de tener órdenes de clausura siguen trabajando. Algunas órdenes de clausura están contendidas en los folios CUV/501/2007, CUV/1304/2007 y CUV/131/2009, pero no pasa nada.

A pesar de las anomalías, los corruptazos diputados del PRD se negaron en dos ocasiones a que Santillán compareciera ante la Asamblea Legislativa; hoy lo hará para hablar del crecimiento de Santa Fe. Le apuestan a que después de dos semanas el atentado contra Cabañas se haya enfriado, aunque será una buena oportunidad para que Lalito responda por qué ni una regañada le ha dado a su director Jurídico, Gustavo Figueroa, de quien dependen las verificaciones.

Dicen que Gustavo –hermano del almirante José Luis Figueroa, ex director de la Policía Preventiva en el caso Tláhuac– es apoyado por Leonel Luna, Bejarano e incluso por el priista Marco Michel, cercano a la senadora María de los Ángeles Moreno. Quizá Santillán deba explicar hoy cómo es que sus verificadores casi le ponen estrellita a antros como La Corbata –table dance de su primo Víctor Pérez, a dos cuadras de la delegación–, lo cual consta en la Visita de Verificación CUV/718/2008. O al Nikki, Calígula y Costa Dorada, con expedientes CUV/547/2006, CUV/728/2007 y CUV/715/2008. Sus verificadores casi recomiendan al Solid Gold, uno de los más famosos table dance, como un centro de oración.

No podía faltar La Camelia, lugar favorito de los funcionarios obregonenses. Por lo visto Santillán tendrá hoy un día largo en la ALDF, aunque por supuesto contará con la defensa del PRD, sobre todo del ala bejaranista. No hay que olvidar que la diputada Aleida Alavez, una de sus principales defensoras, tiene trabajando en esa delegación a su esposo, Alejandro Ojeda.

 CENTAVITOS... Por cierto, en la página de la Álvaro Obregón el rubro de directorio de funcionarios aparece “en construcción”. ¿Alguien no quiere que se conozca la nómina o va a haber cambios?

jadrian02@yahoo.es

fdm