Liberalización al comercio

Liberalización al comercio
Por:
  • larazon

A partir de enero del 2010, se habrán eliminado los aranceles de 3,792 de clasificaciones de productos industriales. Trataré de explicar brevemente que implica esto, en primer lugar habría que entender que la eliminación de arancel (tasa cero) es una mayor liberalización comercial, lo que significaría que de querer importar esos productos no se pagarían aranceles (impuestos).

Esta liberalización comercial conlleva teóricamente a un mayor nivel de bienestar para la población de México. ¿Por qué se podría decir esto?, es muy sencillo, en gráfica anexa se puede observar que de impedir el libre comercio, el precio de un producto en el mercado nacional sería equivalente a P1 y se consumiría la cantidad Q1.

Sin embargo, de tener libre comercio (eliminación del arancel), la oferta disponible del producto ahora sería la disponibilidad en el mercado internacional y a un precio distinto, por ejemplo P2; en este caso la producción nacional se reduciría a la cantidad de qofertada2 y la cantidad consumida en el mercado local sería de qdemandada2; por lo que las importaciones serían iguales a M2. Ante esta nueva situación en el mercado, los consumidores pagarían precios menores, generando un bienestar para ellos (P1 > P2), y por el lado de la cantidad consumida estarían consumiendo una mayor cantidad (Q1 < qdemandada2).

Por lo tanto, el menor precio y la mayor cantidad es lo que permite visualizar que el libre comercio es benéfico para la población en general, en comparación a una situación de apertura comercial pero con aranceles, en donde se manejaría el P3 (P internacional + arancel), el precio sería aún menor a la situación de no comercio y la cantidad consumida sería mayor (qofertada3 y qdemandada3), las importaciones serían iguales a M3.

Dado lo anterior, se preguntarán por qué la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) trataron de impedir de que está liberalización se diera. Bueno, pues simplemente porque los empresarios mexicanos que compiten con dichas importaciones no están preparados para la apertura.

Para los productores que compiten directamente con las importaciones M2 (de libre comercio) implica una menor producción local del producto y eso a la larga implica despidos y cierre de planta productiva.

Al haber sectores productivos perdedores, habría que buscar otras soluciones más de largo plazo y acordes a la globalización. Para empezar la liberalización no se puede detener, somos parte de la Organización Mundial del Comercio y eso conlleva derechos y obligaciones; pero lo que sí podría hacerse, declaro que esto es urgente, es que se debe mejorar la competitividad de las empresas, no solo mejorando procesos de producción para incrementar la productividad sino también generar nuevos productos y servicios; esto sí nos daría otro escaparate en el mercado internacional pues implicaría productos mexicanos que competitivos que pueden competir en el mercado internacional. La única solución para ello es innovar y en ello deberán de trabajar empresas, gobierno en sus tres órdenes e instituciones que realizan investigación y desarrollo.

marmunoz@itesm.mx

fdm