Líder Coach

Líder Coach
Por:
  • larazon

Derrotero Económico

Por Ma. Mercedes Muñoz

En algunas ocasiones he hablado de que las empresas no crecen por las circunstancias adversas que enfrentan, por el ambiente económico y/o por los contextos limitantes del país; sin embargo, señor empresario usted puede aprender a ser un líder y ganarse el liderazgo en su empresa; y gracias a ello llevar a su empresa a otra dimensión.

Actualmente las empresas y cualquier organización, sea grande o pequeña enfrentan muchos riesgos, y él como y en qué condiciones salgan avante dependen exclusivamente de cómo y que haga el líder.

Todos los líderes de las empresas, no importando sí son el director general o un gerente o el líder de proyecto, se enfrentan a un mundo en constante cambio y con mucha incertidumbre; y ello los impone retos para el desarrollo de la empresa. Eso los obliga a ser mejores líderes. Pero ojo, no me estoy refiriendo al líder que dirige, o que ocupa una posición superior en el organigrama de la organización. El reto más importante es en ser realmente un buen líder, en sí ser un líder coach.

Tomando como referencia algunos de los conceptos de Maxwell y de coaching, un líder coach será aquella persona que tiene la capacidad de influir en los demás pero también tiene esa capacidad de desarrollar las habilidades de sus colaboradores y les agrega valor a los mismos. Insisto no me estoy refiriendo a una persona que está en la cima y solo dirige los recursos humanos, físicos y de capital de la empresa.

El líder coach, reconoce sus habilidades y sabe cómo moldearlas para adoptar un compromiso de ayudar a que los demás logren sus objetivos, en beneficio no del líder sino en beneficio de todos. Un buen líder deberá de estar consciente de él, de los demás y de la organización, y buscar el bien común. Querer controlar basado en el terror o el temor no genera el ambiente propicio para el desarrollo de todos, al contrario genera ambientes limitativos, no solo para su propio desarrollo profesional, sino que en el mediano y largo plazo limita o frustra el crecimiento y desarrollo de la empresa misma.

El primer paso a realizar para comprometerse a como liderar verdaderamente a su empresa es que tendrá que cambiar como líder. Sin embargo, a los seres humanos no nos gusta cambiar, nos resistimos al cambio propio, siempre queremos cambiar al mundo, cambiar al otro. Tome en cuenta que el primero que deberá de cambiar es usted y ya luego con su capacidad de influencia podrá generar otros ambientes y apoyar a que otros cambien. Definitivo si usted no cambia primero, su empresa o negocio no cambiará.

Por lo mismo, si usted es el primero en cambiar le sugiero la siguiente receta:

a) invierta en su propio desarrollo de liderazgo (compre libros, realice cursos y diplomados, etc. que lo hagan ser mejor líder); b) mejore su capacidad de elegir (pero no desde una perspectiva egoísta, sino piense en tomar las mejores decisiones para su gente y su empresa, ojo no dice o, dice y. Las empresas no crecen solas requieren antes el desarrollo de sus empleados); c) desarrolle a otros para que también sean líderes y le apoyen (se cansará menos, no es una carrera individual); d) tenga una visión (que muestre pasión, motive y tenga dirección); y e) quizás la más importante no permanezca estático en ningún momento.

Si usted, señor empresario, cambia a ser un líder coach, tendrá conciencia personal e interpersonal, romperá paradigmas mentales autolimitantes y aumentará las posibilidades de acción y desempeño que anteriormente estaban fuera de su alcance. Señor empresario, transfórmese.

marmunoz04@gmail.com

Twitter: @MercedeMunoz