Manchester United en la bolsa

Manchester United en la bolsa
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Como un adecuado final para estos días de intensa actividad deportiva, el Manchester United lanzó el viernes pasado a la venta 16.7 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York que, colocadas alrededor de los 14 dólares cada una, representó una recaudación de aproximadamente 233 millones de dólares.

El Manchester United es un club inglés de futbol fundado en 1878 que tiene en sus vitrinas más de 60 trofeos. Considerado por la revista Forbes como el club deportivo más valioso del mundo, basados en la valuación de 2 mil 300 millones de dólares que se hizo en Singapur para una oferta pública finalmente no realizada. Debe reconocerse que muestra la solidez que los equipos deportivos tienen en los Estados Unidos y en Europa.

La organización tenía una tradición de catorce años de cotizar en la Bolsa de Valores de Londres, hasta que la familia Glazer, dueña también del equipo de futbol americano de los Bucaneros de Tampa Bay, lo compró en 2005 en 790 millones de dólares, convirtiéndolo en una empresa privada.

Aunque la dirección de Malcom Glazer ha recibido muchas críticas, es un hecho que la empresa mantiene su paso y si nos atenemos a los conceptos actuales de que una organización genera valor cuando produce efectivo, no hay mas que ver la ilustración donde puede apreciarse el comportamiento ascendente del flujo de efectivo de su operación. Además, sus ventas que habían aumentado 21 por ciento en 2008, redujeron su crecimiento en 2009 a 8 por ciento y a 3 por ciento en 2010, para repuntar en 2011 aumentando en 16 por ciento.

Las utilidades no han sido tan buenas y eso es parte de lo que genera inconformidad, ya que el equipo perdió 26 millones de libras en 2007, otro tanto en 2008 y 47 millones en 2010, aunque en este último año se debió a gastos financieros. Sólo en 2009 hubo utilidad de 5 millones y de 13 millones en 2011. Como puede verse una marcha errática.

 Las críticas se extienden al hecho de que la mitad de las acciones ofrecidas el viernes no son acciones nuevas, sino propiedad de la familia que quiere recuperar parte de su dinero invertido. Lo anterior sería intrascendente si no conociéramos el hecho de que el apalancamiento de la empresa, pasivo total entre activo total, está alrededor del 78 por ciento, es decir, que por cada peso de activo se deben 78 centavos. El equipo recibe 74 millones de libras para pagar un pasivo a corto plazo de 545 millones de libras y uno a largo plazo de 251 millones de libras.

Los aficionados del Manchester United se burlan de los dueños y protestan por la administración, de hecho, hasta un grupo de fieles partidarios intentó comprarlo sin éxito, pero debemos reconocer que después de esta colocación de acciones y de un contrato de publicidad por 559 millones de dólares, firmado con Chevrolet para que el nombre de la empresa aparezca en la playera del equipo a partir de 2014, el futuro luce promisorio. Aunque los medios bursátiles no estén impresionados por el evento, la colocación queda ahí como un referente importante.

francisco.calleja52@gmail.com