México: atractivo destino del mercado de M

México: atractivo destino del mercado de M
Por:
  • larazon

Tips Empresariales

Por Saúl Villa

El auge del mercado de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en México, promete grandes oportunidades a las empresas interesadas de capitalizarse, crecer o participar en nuevos mercados. La incertidumbre económica en la eurozona y la globalización explican el creciente interés de los inversionistas para voltear hacia mercados más prometedores, que ofrezcan mayor certidumbre y menor volatilidad.

Algunos capitalistas en vez de realizar inversiones a partir de cero y tratar de ganar participación con el tiempo, optan por comprar o asociarse con un empresario local que posea un posicionamiento de mercado relevante, una marca sólida, cartera de clientes, infraestructura productiva y administración profesional, que cumpla con las normas establecidas del país.

Los destinos preferidos son China o India; en América Latina: México, Brasil, Colombia, Chile y Perú. Brasil ha recibido gran cantidad de recursos en los últimos años, mientras que Colombia, Chile y Perú muestran un crecimiento acelerado; México está a la cabeza de estos destinos como la opción más atractiva, pues representa la oportunidad de acceder al mercado más grande del mundo conjuntamente con sus socios a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Canadá desde 1994. Además, el país cuenta con:

• Solidez macroeconómica

• Estabilidad de la moneda

• Inflación controlada

• Costos y disponibilidad de insumos accesibles en niveles estables

• Mano de obra competitiva y calificada

• Creciente infraestructura

• Estabilidad política y social

Tan sólo en 2011, el movimiento de fusiones y adquisiciones registró a nivel mundial alrededor de 29,000 operaciones de compra–venta de empresas por un valor de $2.5 trillones de dólares, 27.8% más que en 2009, de acuerdo con Capital IQ y Thomson Reuters. Es decir, en un año se compró y vendió el equivalente a la economía del Reino Unido.

 Análisis de la industria. Aunque existe interés de la comunidad mundial por analizar posibles transacciones en todos los giros industriales, comerciales y de servicios, actualmente las empresas que operan en las industrias de biotecnología, salud, educación, telecomunicaciones, energías limpias y renovables e infraestructura, ofrecen un atractivo particular.

La actividad es muy dinámica en el sector financiero, retail, consumo, y alimentos y bebidas, donde se han registrado transacciones importantes en los últimos 24 meses. Es muy posible que en el futuro despierten otros giros, como el de bienes raíces y turismo.

Los fondos de capital privado suelen ser más flexibles que los compradores estratégicos y no siempre exigen una posición dominante en la administración de una empresa, sobre todo si los actuales dueños son factores clave de éxito. Lo usual es que estos fondos retiren su inversión al cabo de 5 a 7 años, con la ventaja de dejar una empresa de mayor tamaño, capitalizada y con un Gobierno Corporativo sólido bien instituido.

Si ambas partes, compradores y vendedores, cuentan con una asesoría profesional y experimentada que les permita medir los riesgos y cuantificar el retorno de la inversión, entonces existen grandes oportunidades de maximizar la riqueza de sus accionistas y hacer un negocio más rentable, o bien capitalizarse para dedicarse a otras actividades, incluso, el retiro.

asesoria@kpmg.com.mx

facebook.com/KPMGMEXICO; twitter.com/kpmgmexico