Mil ciento ocho orejas publicitarias

Mil ciento ocho orejas publicitarias
Por:
  • larazon

Diecinueve miembros del jurado de la industria de la Radio del Valle de México están ocupando ya sus sentidos auditivos para valorar las mil ciento ocho piezas publicitarias que se incluyeron en el certamen número diecinueve del Ángel de la Radio. Estas piezas publicitarias o spots, salen de las pautas publicitarias de las cincuenta y un emisoras que forman la IRVM, y que fueron pautados del primero de enero de 2008 al 30 de junio de 2009.

Las categorías que los consejeros directivos de la IRVM califican son: Alimentos, botanas y golosinas; automotriz y afines; bancos y afines; bebidas; comunicación institucional; medios y entretenimiento; salud e higiene; tiendas; así como transportes y telecomunicaciones. De estas nueve categorías de spots publicitarios se forjan las parrillas comerciales que escuchamos a través de la radio, día con día y hora tras hora, pero cabe destacar, que hay anunciantes que responden más entusiastas en la inversión de la radio como medio comercial que otros; y por ello, cabe destacar que el mayor número de spots registrados (no por suscripción, sino por número de inserciones programáticas en el cuadrante del Valle de México), correspondieron a las categorías automotriz y afines y campañas institucionales.

Así, si bien la categoría Tiendas es de una rápida movilidad en sus spots pautados, pues llegan a cambiar versiones incluso, día con día, la categoría de la industria automotriz y afines, así como, la categoría de comunicación institucional, reportan el mayor número de spots diversos que se han tomado para ser evaluados por el jurado; asunto que es digno de reflexión, si pensamos que los radioescuchas comercialmente más activos son, justamente, los que están en tránsito y que las campañas institucionales han sabido usar a la radio con benéficos resultados promocionales.

El 8 de octubre en el Hotel del Camino Real serán reconocidos en las nueve categorías las mejores piezas comerciales que se pautaron a través de las 51 emisoras de la IRVM, y además, se reconocerá en un certamen paralelo al Festival del Ángel de la Radio la creatividad de las agencias publicitarias que forman parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), donde cada equipo publicitario creará una pieza ex profeso para favorecer la inversión publicitaria a través de la radio abierta. Sin duda con este XIX Festival del Ángel la IRVM nos dice a los radioescuchas: ¡Súbele al volumen de la imaginación!

laventanciega@yahoo.com.mx

fdm