Mis amigos del Facebook

Mis amigos del Facebook
Por:
  • larazon

Carmen Amescua

Me tarde más de un año en aceptar unirme a Facebook. La virtualidad en lugar de lo personal nunca ha sido mi hit. Durante meses me llegaron invitaciones que prudentemente eliminé. Finalmente en 2009 di mi brazo a torcer cayendo en las redes.

En general me ha gustado. Es una manera de estar en contacto, de estar presente y de retomar relaciones del pasado que valen la pena. Este chunche también ha funcionado como máquina del tiempo. Han aparecido novios de la infancia que me dio gusto contactar y otras personalidades de las cuales hubiera preferido quedarme simplemente con un bonito recuerdo. Igual que en los velorios cuando uno escoge mantener cerrada la caja para conservar la memoria del muertito en todo su esplendor y no con los estragos que la vida le causó.

Cada muro del Facebook tiene la misma personalidad que su dueño. Por sus muros los conoceréis. Los temas de política, de quejas por “lo mal que está el país”, las fotos de animales mutilados (pro campaña a favor de los animales), las mentadas de madre, las indirectas intensas (en su mayoría de mujeres) tipo “le agradezco a la vida tu abandono porque ahora soy más fuerte y venceré blablabla” me producen urticaria. Los muros que se convierten en diván terapéutico a puertas abiertas no son mis preferidos. Sin embargo hay gente de lo más creativa que si hiciéramos un concurso con lo más ingenioso de Facebook ganarían. De esos tengo dos o tres que busco en las noches para reírme un rato. Estokear (andar de inspector en los muros de tus no amigos) también tiene sus encantos siempre y cuando tengas hígado de teflón, de otra manera no te lo recomiendo. Hoy tengo felizmente “amigos virtuales” que llegaron a mi vida cuando acepté su invitación por ser el contacto de otro contacto. Ellos han resultado ser participativos, apoyadores y laikeadores. Aunque no los conozca personalmente siento como si los conociera desde siempre.

Sin embargo parece que la euforia nos va a durar poco. Y que esta manía digital de exigir que todo lo que nos cuentan tenga su correspondiente respaldo visual (fotos o videos) va para abajo. En el primer semestre de 2013 en México existían 47 millones de usuarios. Pero según un estudio matemático de la Universidad de Princeton, en los próximos años Facebook podría perder hasta el 80 por ciento de sus usuarios debido a una menor popularidad de la red social. Según ellos la disminución ya se esta dando. Para finales de 2014 los adeptos se reducirán 20 por ciento. Para 2017 el 80 por ciento de facebukeros habrá abandonado este pasatiempo.

Si esto fuera cierto a qué 20 por ciento de tus “amigos” te gustaría conservar. Por lo pronto empezaré a hacer mi lista.

camescua7@hotmail.com

Twitter: @Carmen_Amescua