Narco, migración y guerra

Narco, migración y guerra
Por:
  • larazon

Ulises Castellanos

El próximo 14 de abril se entregarán en Amsterdam, los premios 2014 de la Fundación World Press Photo.

Siempre es una grata sorpresa ver los resultados de este concurso mundial, que tan sólo para este año recibió 98,671 imágenes de 5,754 fotógrafos, representando a 132 países.

La foto ganadora del principal premio corresponde a John Stanmeyer, fotógrafo de la agencia Seven, quien ganó con una fotografía muy original, que sintetiza una combinación de pobreza, migración, tecnología y globalización, de una manera magistral.

La foto en cuestión presenta a un grupo de africanos en la frontera con Somalia, con sus celulares apuntando al cielo tratando de captar la señal del vecino país, porque es más barata que en su tierra. El sitio donde fue tomada la foto es un conocido punto de la costa africana, donde se lanzan los migrantes que van en busca de una mejor vida hacia Europa. Una imagen poderosa de nuestros tiempos.

El jurado determinó a los ganadores después de días y días de deliberación, para destacar y reconocer el trabajo de 53 profesionales de 25 nacionalidades que van desde Argentina, Australia, Bangladesh, China, Francia, Jordania, Estados Unidos y México, entre muchos otros.

Aquí cabe destacar el trabajo de nuestro compatriota Christopher Vanegas del diario La Vanguardia de Saltillo, que se hizo de uno de los premios con una foto estremecedora relativa a la ya frecuente Estética del Narco. La imagen es muy elegante y escalofriante a la vez, dentro del drama que nuestro país vive en medio de esta pesadilla criminal.

Aquí vale la pena mencionar que como lo señala el editor de Milenio Semanal, Arturo Bermúdez en el Blog de Círculo Rojo; —www.circulorojo.com.mx— éste es el cuarto premio para mexicanos y el cuarto al hilo que se ganan como resultado de una imagen relativa a presuntas ejecuciones de los cárteles de la droga, que operan en nuestro país.

Y mientras esperamos al segundo semestre del año para poder ver en persona la expo del World Press Photo 2014, en el Museo Franz Mayer, aquí vale la pena destacar un par de detalles más.

Primero que nada, como lo adelantamos aquí en diciembre del año pasado la foto del “abrazo” tomada en Bangladesh por la fotógrafa Taslima Akhster, era candidata a algún premio en Amsterdam, y así fue, esta imagen se llevó el tercer lugar en Spot News.

Finalmente debo señalar que esta edición a pesar de haber desplazado la guerra de sus principales premios, le otorgó un reconocimiento al serbio Goran Tomasevic de Reuters, por su estremecedora serie tomada en Siria, en donde vemos la secuencia del ataque y muerte de un miliciano rebelde en medio de un crudo combate urbano en Damasco. Esta serie se llevó el Primer lugar en Spot News, en la categoría de historias. Fotógrafo al que también nos referimos en este espacio hace apenas unas cuantas semanas, cuando lo reconoció el diario The Guardian como el fotógrafo del año, según sus propios editores.

Así pues, mucho que ver en esta nueva entrega de premios para tratar de entender el contexto socio-político por el que transita la industria de la fotografía periodística internacional. Los invito a ver todas las series en www.worldpressphoto.org.

Twitter: @ulysses68