Nike vs Reebok

Nike vs Reebok
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Las noticias que involucran los deportes y las finanzas dan lecciones interesantes. Tal es el caso de la demanda que interpuso Nike Inc. contra Reebok International Ltd., subsidiaria esta última de la alemana Adidas AG. La demanda menciona apropiación de derechos de publicidad, interferencia en negocios y enriquecimiento ilícito.

Reebok fabricó durante diez años los uniformes de los jugadores de la liga de futbol americano en Estados Unidos. Uno de los ingresos importantes que este deporte genera es la venta de dichos uniformes entre los aficionados, y la terminación de su contrato el 1 de marzo le prohibía colocar en el mercado uniformes elaborados después de esa fecha, ya que a partir del 1 de abril la producción está a cargo de Nike, por los próximos cinco años.

Contraviniendo el contrato Reebok colocó en el mercado durante marzo un número considerable de playeras de Tim Tebow, mariscal de campo recién transferido el 21 de marzo de los Broncos de Denver a los Jets de Nueva York. Se comprenderá que esta operación debió producir ingresos importantes y una severa afectación a lo que el nuevo concesionario venda a partir del 27 de abril de los nuevos diseños presentados el pasado día 3. Se sabe que Reebok ni siquiera contaba con la autorización del jugador para vender las playeras con su nuevo equipo e ignoró sus peticiones de detener la operación.

Nike inició una acción legal que desembocó el 28 de marzo en la orden del juez, confirmada el 4 de abril, para impedir que se siga vendiendo el producto por parte de Reebok, aunque todavía no se ha decidido destruir las 25 mil camisetas y los 6 mil jerseys en inventario.

Esta venta ilegal de producto es una maniobra desesperada de una empresa que los analistas señalan con desarrollo incierto durante los últimos años, lo cual se agravará al perder un contrato estimado en 350 millones de dólares al año, que representa el vender los productos de la liga conocida por su sigla en inglés como NFL (National Football League).

Si comparamos las cifras de 2010 y 2009 de ambas empresas podemos observar que Nike ha tenido ventas de 19 mil 14 y 19 mil 176 millones de dólares respectivamente para esos años, con utilidades de mil 907 y mil 486 millones de dólares. Mientras que Adidas, que incluye a Reebok, sólo tuvo en los mismos años ventas de16 mil 14 y 13 mil 865 millones de dólares respectivamente, con utilidades de 759 y 327 millones de dólares. Aunque el incremento porcentual de la utilidad para Adidas es importante, según puede verse en la gráfica, no le sirve para alcanzar la rentabilidad de Nike.

Además de comprobar cómo la inmoralidad está alcanzando a empresas de países tan severos en sus conductas empresariales como Alemania, concluimos que no importa el tamaño y el país de origen de una organización, las decisiones equivocadas y las acciones fuera de la ley no reditúan, es preferible entender que los incrementos en ventas y en utilidades no pueden obtenerse por atajos sino por una labor seria y constante.

francisco.calleja52@gmail.com