Noticias rusas

Noticias rusas
Por:
  • larazon

Gil Gamés

Gil veía la televisión, los juegos de Sochi en Rusia. Nieve, esquíes (¿buróes?), patinaje. Caminó Gamés por el amplísimo estudio y recuperó estas brevedades de sus lecturas. Rusia, qué historia.

Oigan esto: en los años 1932 y 1933 murieron entre 7 y 10 millones de ucranianos por el hambre o sus secuelas a resultas de las políticas de colectivización de la tierra dictadas por Stalin e instrumentadas por brigadas comunistas al mando de Mólotov, Kaganovich y Balitsky. Se trataba de acabar con los kulaks, pequeños y medianos propietarios de las ricas tierras ucranianas, y de requisar grandes cantidades de trigo (hasta 8.5 millones de toneladas) con objeto de utilizarlas como moneda de cambio para llevar adelante sus grandes proyectos industriales, como el Metro de Moscú o la flota de aviación civil.

···

En un gran libro, La escritura o la vida, Jorge Semprún ha dejado testimonio de este paso automático del campo nazi al de los prisioneros soviéticos al día siguiente de la liberación del campo de Buchenwald.

El Gulag —expresión de los años treinta que se hizo famosa en Occidente a partir de 1975 por el libro de Alexander Soljenitzin El archipiélago Gulag—, es el acrónimo de Administración Principal de los Campos de Trabajo y Reeducación, y desde fines de los años veinte hasta la desaparición de la URSS, en 1991, designó tanto los campos de concentración soviéticos (expresión utilizada por Lenin y Trotsky que no tuvieron remilgos en echar mano de dichos establecimientos) como el propio sistema de represión. La administración central fue disuelta en 1956 y con Kruschev las variantes del sistema se hicieron más individuales; los campos fueron destruidos durante los últimos años de la perestroika.

···

En el año de 1974, Saul Bellow le escribió una carta al director del New York Times para llamar su atención sobre un escritor que en aquel entonces había desafiado el poder absoluto del régimen de la Unión Soviética. Se llamaba Alexander Soljenitzin y había escrito en los años sesenta El Primer círculo, El pabellón del cáncer y Agosto de 1914. Fue perseguido y condenado a un destierro a perpetuidad. Soljenitzin publicó El archipiélago Gulag en 1973.

Apareció en París después de que la KGB había incautado un manuscrito. En este monumental libro, Soljenitzin entrevista a más de doscientos sobrevivientes de los campos de trabajo soviéticos.

···

La historia de Osip Mandelstam es una de las más terribles del estalinismo. Mandestalm formaba parte del grupo poético acmeísta, una derivación del simbolismo ruso, amigo de Gumilov y Ajmatova. Fue uno de los críticos literarios más importantes de Rusia. Era apolítico y su poesía aspiraba a la altura culta y al gran refinamiento. La literatura soviética oficial lo desconoció por su falta de compromiso y su poesía dejó de publicarse en 1928, cuando él tenía 37 años. En 1934 fue arrestado por escribir y leer en un círculo de amigos un epigrama contra Stalin, a quien llamó el Montañés del Kremlin. Vale la pena que lo lean en la versión del escritor José Manuel Prieto:

Mandelstam había firmado su sentencia de muerte. Salió de la cárcel y regresó a ella un año después. El régimen había destruido una de las voces poéticas más importantes de Rusia y un conocedor imbatible de la tradición literaria de su país. No se sabe nada de su muerte, pero podría haber ocurrido en un campo de tránsito, cerca de Vladivostok. La poesía de Madelstam fue conservada por Nadiesha, su mujer, a su vez autora de un gran libro de poesía: Contra toda esperanza. La Poesía de Mandelstam ha sido publicada en español por editorial Vaso Roto.

gil.games@3.80.3.65

Twitter: @GilGamesX