Noticias serias y nada en serio

Noticias serias y nada en serio
Por:
  • larazon

Los noticiarios que realizan sátira informativa son como las caricaturas políticas en los diarios impresos: expresiones que ilustran la información, y aun y cuando transmiten sucesos reales, también editorializan y rompen con el formato tradicional del noticiario para volverse medios de expresión lúdica para la sociedad.

¿Qué tan válido es que se divulgue información a través de la parodia? Los puritanos en los géneros informativos descalifican a la parodia e, incluso, suponen que series como El Weso, en W Radio de Televisa Radio; La Chuleta, en Radio Fórmula, o bien, Duro y a la cabeza, de MVS, desvirtúan la esencia de los informativos.

Lo cierto es que hacer mofa de los sucesos es una forma de afrontar la realidad, y en el contexto mexicano hablamos incluso, de una respuesta natural entre la sociedad. Así, hacer chistes ante huracanes, terremotos o desgracias aún peores, pareciera ser una de las expresiones de salud social.

El Weso, por ejemplo, es un noticiario radiofónico que, si bien juguetea con parodias de los actores políticos, también es uno de los informativos que más se ha preocupado por realizar radio viva en universidades, centros de cultura, gobiernos de los estados e incluso en mitad de las marchas sociales de toda índole política y temática.

La Chuleta, que ha nacido de la secesión del equipo primigenio de El Weso, hoy es uno de los programas que más se escucha en todo el país como medio para explicarse y entender mejor la noticia. Asunto no menor, si pensamos que los radioescuchas que no están forzosamente involucrados con los sucesos políticos, logran explicarse de forma divertida e ingeniosa la realidad informativa, así como aprecian sin excesiva formalidad las quejas sociales comunes a través de chistes y parodias fáciles de entender para todos.

En un país donde uno de los editorialistas más agudos ha sido Víctor Trujillo en su personaje Brozo, es menester reflexionar cómo opera el mecanismo de obtención de la información noticiosa, que acude en todos los casos, al tratamiento de la noticia a través de la charada. Entre otros programas que han acudido a los chistes y parodias para mantener informado al radioescucha están: Todos a la una, todos a la grilla (con Héctor Lechuga, en ABC Noticias), Noches W, El Notifiero y Duro y a la cabeza, que no son otra cosa más que catarsis que nos ayudan a enfrentar la realidad noticiosa por medio de salidas dramáticas relacionadas con el entretenimiento, mas no con la baja crítica a las autoridades o a la realidad tal cual la vivimos todos.

El éxito tanto de El Weso como de La Chuleta se explican en la literatura picaresca, en la carpa artística alburera e, incluso, en la caricatura política, sólo que el noticiario radiofónico en parodia se permite el uso de la voz para crear máscaras sonoras que nos hablan de verdades y editorializan a través del entretenimiento de todos.

laventanciga@yahoo.com.mx