Nueva Alianza se cotiza

Nueva Alianza se cotiza
Por:
  • larazon

Adrián Trejo

La reunión entre el presidente electo Enrique Peña Nieto y los diputados, la senadora y el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, tuvo más fondo que el reflejado en los discursos oficiales.

Y no es para menos, en los debates por venir, sobre todo en la Cámara de Diputados, los 10 legisladores que tiene Nueva Alianza serán fundamentales para inclinar la balanza a favor o en contra del PRI.

El ejemplo más claro está en la discusión de la reforma laboral; para que el PRI pueda ser mayoría necesita, además de la alianza que tiene por default con el Verde Ecologista, los votos de Nueva Alianza.

Sin embargo, el partido de la profesora Elba Esther Gordillo —al cual por cierto no está afiliada—, no será un aliado incondicional ni de uno ni de otro bando.

Luis Castro precisa que, por ejemplo, en el caso de la reforma laboral, los votos de los 10 legisladores de su partido serán para la mayoría que atiendan los reclamos del partido. Castro establece que sus diputados están de acuerdo con la democracia sindical pero que esperarán a la redacción final del artículo 371, referente al voto libre y secreto para la elección de las dirigencias sindicales, para decir si lo votan a favor, en contra o se abstienen.

Lo mismo ocurre en torno al controvertido artículo 388 bis, que establece los requisitos para disputar un contrato colectivo de trabajo.

El encuentro con Peña, al final de cuentas, permitió a la dirigencia y los legisladores de Nueva Alianza percibir las afinidades de temas con el futuro Jefe del Ejecutivo.

Y aunque no lo crea, no hubo petición ni pacto para puestos en la administración pública.

 A pesar de que el presidente Felipe Calderón no acudió al evento por problemas de agenda, la 103 Asamblea General Ordinaria del IMSS, encabezada por su director Daniel Karam, resultó taquillera.

En el Auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico acudieron desde Diego Fernández de Cevallos, Maximiliano Cortázar y Carlos Medina Plascencia, hasta líderes empresariales y sindicales.

Karam informó que el IMSS tuvo un ahorro de 58 mil millones de pesos en la compra de medicamentos gracias un novedoso sistema que transparenta las licitaciones. También informó que se construyeron 22 nuevos hospitales y se ampliaron y rehabilitaron más de 200 unidades médicas.

Pero quizá el logro más importante de su administración fue el equipamiento con tecnología de punta en hospitales generales para la atención de enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, el informe de Karam, si bien resaltó sus logros, no fue triunfalista pues al final de cuentas reconoció que, aún cuando se avanzó, el IMSS tiene que reformarse por pura salud financiera. Eso ya le toca a la siguiente administración.

 En el Senado de la República, más de un legislador del tricolor ya se ve por lo menos como subsecretario de Hacienda o Gobernación, debido a su cercanía con Miguel Osorio Chong.

Pero deben tener cuidado porque no por mucho madrugar, están en el ánimo del Jefe.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo