Para recuperar la confianza

Para recuperar la confianza
Por:
  • larazon

Carta de Presentación

Por Miguel Tijerina Schon *

El crédito es un asunto de confianza. Cada vez que solicitas un financiamiento, los intermediarios buscan elementos que les muestren si pueden confiar en que pagarás adecuadamente.

Tu historial en Buró de Crédito es uno de los instrumentos que utilizan para medir la confianza que pueden depositar en ti. Por eso, si tienes problemas que causen retrasos en tus pagos es muy importante cuidar la confianza de la empresa que te dio el financiamiento. Acércate a ella para informar sobre tu situación y armar un plan que haga más accesible para ti realizar los pagos.

No esperes a que los servicios de cobranza te busquen, más bien acércate tú al otorgante, pues así mostrarás que aunque las circunstancias no sean favorables para ti en este momento, mantienes el compromiso de pagar.

De este modo el impacto de los retrasos sobre tu historial en Buró de Crédito será menor y podrás restaurarlo en menor tiempo.

También es importante considerar que el otorgante está interesado en mantener una relación contigo como cliente, mientras la tarea de los servicios de cobranza es la recuperación rápida de recursos.

Acordar a tiempo una reestructura con el otorgante y cumplir a tiempo con los pagos mostrará tu responsabilidad y te permitirá restablecer tus probabilidades de obtener nuevos financiamientos. Tu historial crediticio reflejará claramente la forma en que te estás poniendo al corriente con tus pagos como resultado de esta reestructura.

Dejar que pase el tiempo sin cubrir los pagos del crédito ni acercarte al otorgante no es la mejor opción, pues así se afecta seriamente tu historial y se reducen tus oportunidades de obtener nuevos financiamientos.

 Al analizar las opciones con la empresa otorgante es importante que tomes en cuenta que tu historial en Buró de Crédito reflejará claramente si el acuerdo se realizó por iniciativa tuya o por iniciativa del otorgante y si incluye un descuento o se realizará el pago total del adeudo.

Es preferible que tu historial muestre que la reestructura se realizó a iniciativa tuya y no fue necesario esperar que el otorgante te la propusiera. De igual modo, siempre será preferible optar por un esquema de pagos en el que se cubra la totalidad del adeudo, pues de esa forma no generas pérdidas para el otorgante y tu historial registra el esfuerzo por realizar el pago completo.

Es importante que reorganices tus recursos para cubrir adecuadamente el nuevo esquema de pagos. Arma un presupuesto detallado que te permita enfocar tus ingresos en lo prioritario, especialmente en el pago del adeudo, y evitar que gastos innecesarios agoten tus ingresos. Para ayudarte a elaborar tu presupuesto puedes consultar gratis Tu Asesor en www.burodecredito.com.mx.

* Coordinador de Comunicación

servicio.clientes@burodecredito.com.mx