Pisa el acelerador de forma segura

Pisa el acelerador de forma segura
Por:
  • larazon

Carta de Presentación

Por Miguel Tijerina Schon *

El crédito funciona como un acelerador que nos permite adelantar la obtención de metas económicas importantes para nosotros. Gracias al crédito podemos obtener en el presente, por ejemplo, un nuevo equipo de cómputo y aprovechar sus ventajas desde ahora mientras pagamos por él a lo largo de un periodo razonable.

Sin el crédito tendríamos que esperar varias semanas o meses hasta que lográramos acumular la cantidad suficiente para adquirirlo. Por eso es importante estar preparado para favorecer nuestro acceso a este acelerador y para manejar con seguridad desde el primer momento la velocidad que genera. Algunos pasos que nos ayudan a lograrlo son:

1. Resuelve tus gastos mensuales sin ocupar el total de tus ingresos. Si aun no cuentas con créditos, una buena manera de irte entrenando para cuando llegue el momento de manejar un financiamiento es cubrir desde ahora todos tus gastos de un mes sin utilizar el total de tus ingresos.

Así irás desarrollando la habilidad de organizar tus recursos para disponer cada mes de una cantidad que te permita cubrir el pago de un financiamiento. Puedes iniciar evitando usar el 10% de tus ingresos y avanzar poco a poco para ver hasta dónde puedes llegar.

2. Arma un presupuesto. Oímos con tanta frecuencia esta recomendación que a veces nos parece irrelevante, pero la diferencia que permite generar es verdaderamente sorprendente. Haz la prueba y verás que un presupuesto personal te facilita resolver tus gastos mensuales sin ocupar el total de tus ingresos.

Además te permite concentrar tu dinero en los elementos verdaderamente importantes, evitar que se disperse en cosas de menor relevancia y apartar mensualmente recursos para el ahorro.

3. Integra un historial crediticio sano. Para favorecer el acceso a financiamientos necesitas mostrar a las empresas otorgantes que cumples adecuadamente con los compromisos de pago que has asumido y tienes un nivel de deuda equilibrado. Si aún no cuentas con un crédito puedes contratar un plan de telefonía celular o un servicio de televisión por cable y pagarlos puntualmente a fin de formar buenos antecedentes de pago.

Si ya manejas financiamientos, además de pagar puntualmente, es importante mantener un nivel de endeudamiento equilibrado que te permita contar con margen para enfrentar una emergencia o para cubrir los pagos de un nuevo crédito. Para lograrlo analiza los detalles con calma antes de aceptar una nueva oferta de financiamiento y busca dejar un porcentaje disponible en los límites de crédito de tus tarjetas.

Para seguir de cerca cómo avanzas en la integración de un historial sano consulta tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx . Es gratis una vez cada doce meses.

* Coordinador de Comunicación

servicio.clientes@burodecredito.com.mx