¿Por qué se desalojó Pasta de Conchos?

Dólar se vende hasta en 18.30 pesos en el AICM
Por:
  • larazon

Los familiares de los mineros sepultados en la mina 8 de Pasta de Conchos fueron desalojados por una cuestión de seguridad.

El 31 de mayo de este año, el fiscal general del estado de Coahuila, Jesús Torres Charles, recibió una misiva en la que el representante legal de Industria Minera México, José María Urquizo, le solicita su apoyo para poder continuar con el sellado de la mina, ya que una resolución de la Secretaría de Economía “le ordena la suspensión definitiva de las obras y trabajos mineros en ella”.

El oficio 6556 de la Secretaría de Energía tiene fecha del 30 de noviembre de 2007 y está firmado por el director general de Minas, Carlos Eduardo de la Cruz Lezama.

En el documento, del que tiene una copia La Razón, se determina “la suspensión de los derechos de la concesionaria para realizar obras y trabajos de la agrupación minera denominada Pasta de Conchos”.

Pasta de Conchos tiene que ser clausurada, de manera literal, porque de lo contrario se correría el riesgo de explosiones y de otros accidentes.

La empresa ya selló más de 80 barrenos y tiros de ventilación, pero quedó pendiente el sellado de los inclinados y de la bocamina.

En el documento enviado a la Fiscalía de Coahuila se explica que “las concentraciones de gas metano están migrando del fondo de la mina hacia la plancha y hacia la bocamina”. Por eso es urgente que se terminen los trabajos, ya que de no hacerlo “las labores de ventilación se complicarían y los riesgos serían muy altos”.

También se afirma que “para complicar aún más la situación, las viudas y sus familiares han contratado a diversas personas para realizar supuestas labores de rescate, desatendiendo los enormes peligros que conlleva.”

Quienes afirman que pueden rescatar los cadáveres son charlatanes, ya que es imposible por las condiciones que generó en su momento la explosión de gas metano que terminó con la vida de 65 mineros.

Es más, tan sólo el 24 de marzo de este año, las mediciones de gas indicaron que Pasta de Conchos estaba en un rango altamente explosivo por las concentraciones de gas.

Por todo esto fue que la compañía solicitó “que en cumplimiento a la resolución del 30 de noviembre de 2007 dictada por la Secretaría de Economía mediante el oficio SE/6106556/2007, las autoridades de protección civil del estado de Coahuila desalojen a las viudas y a los familiares y a todo tercero ajeno a las actividades de sellado que se encuentran junto a la bocamina”.

Por eso se realizó el operativo en la región carbonífera. Se trata de proteger a la población de riesgos innecesarios.

Hay que recordar que la mina 8 de Pasta de Conchos jamás volverá a funcionar y que lo que se está haciendo ahora es dejar eso claro para siempre.

julian.andrade@3.80.3.65

Twitter: @jandradej