Rebasados en competitividad

Rebasados en competitividad
Por:
  • larazon

Fuente WEF, The global Competitiveness Report 2010-2011

La buena noticia, México no ha visto mermada su calificación en el último año en términos de su competitividad internacional; la mala, lo rebasaron seis países que mejoraron sus condiciones, llevándolo más abajo en el ranking internacional.

Los ámbitos más deteriorados en términos relativos en el caso de México fueron: 1) la rigidez de su mercado de factores; 2) sus instituciones, y 3) su sistema educativo. Por cierto, un descenso de 9 lugares en preocupaciones relacionadas con seguridad no puede ser pasado por alto y nos referimos al costo que genera en las condiciones para hacer negocios en el país.

Pero no todo fueron malas noticias, el análisis de competitividad internacional también destacó fortalezas competitivas de México, entre estas se encuentran el gran mercado potencial para las empresas y su sofisticado e innovador sector privado. Más aún, fue destacado el papel de sus sanas políticas fiscales implementadas en las últimas dos décadas.

El índice global de competitividad al que nos referimos es el que forma parte del Reporte de Competitividad Mundial desarrollado por el Foro Económico Mundial e introducido en 2004 (cuya más reciente actualización se publicó el pasado 9 de septiembre).

Dicho índice funciona como una calificación en una escala entre 1 y 7 (dónde 7 es el máximo) y considera a 12 pilares de la competitividad en su evaluación: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, entrenamiento y alto nivel educativo, eficiencia de mercado, eficiencia en el mercado laboral, desarrollo de los mercados financieros, tecnología, tamaño de mercado, sofisticación de negocios e innovación.

En este contexto, para este año México se ubicó 66 lugares por debajo de Suiza que volvió a encabezar la lista de competitividad entre 139 países considerados en el estudio. Lo anterior implicó un descenso de México de seis lugares respecto al estudio de 2009. Curiosamente, México no observó un descenso en calificación (4.19), de hecho dicha calificación no cambió respecto al año anterior, sino que otros seis países mejoraron en el último año: Rusia, Sri Lanka, Turquía, Vietnam y Montenegro.

Las áreas de oportunidad están ahí, señaladas de manera muy específica. Queda de los hacedores de política el aprovechar la oportunidad de enfocar esfuerzos en temas particulares y de alto impacto que coadyuven a mejorar la competitividad de nuestra economía —generando así un círculo virtuoso en el clima de negocios que a la larga pueda afectar positivamente la trayectoria de crecimiento de largo plazo de la economía local.

jvirgenroj@banamex.com