Terrorismo aéreo: la radio es inmediatez

Terrorismo aéreo: la radio es inmediatez
Por:
  • larazon

Para muchos, los medios de comunicación no son más que empresas para deformar la educación, para desvirtuar los valores y, si acaso, les parecen lugares propicios para entretenerse.

Esta semana tanto la radio, como la televisión, pero más la radio vial, nos ha demostrado a todos, cómo un suceso puede correr a oídos incluso, de quien lo está viviendo, aún antes, que las autoridades mismas.

El día nueve, del mes nueve, del año nueve, pareció ser el presagio cabalístico idóneo para que un fanático religioso asaltara un avión procedente de Cancún a la Ciudad de México; el suceso que se ha mentado de sobre manera en la radio y la televisión, ocurrió a las 13:40 horas y coincidió con los noticiarios nacionales y locales de segunda emisión; razón por la cual, reporteros viales, aéreos y conductores de noticias acompañaron al operativo que las autoridades mexicanas realizaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con alguno de los testigos en el avión, la presencia de los policías federales en torno al avión llevó a que se enlazara por vía celular a la radio, para seguir las crónicas informativas que daban más datos a los secuestrados, que la propia tripulación en el avión.

El fenómeno mediático sucedido este 09-09-09 realmente ha dejado muestra de cómo la radio puede llegar a ser, para bien o para mal, un medio de información, aún más ágil que el suceso mismo, pero también ha evidenciado el riesgo de sobreexponer a las víctimas de un siniestro con cámaras, micrófonos y mucha, mucha especulación del espectador.

No es reprochable la cobertura informativa de Radio Trece, Grupo Radio Centro, Televisa Radio, Televisa, TV Azteca, ni de Grupo Imagen; sin embargo, un impresionante ejemplo del impacto que despierta el uso de los medios electrónicos de comunicación, nos hace llegar a la conclusión de que tomar un micrófono, seguir un suceso en vivo y abrir la información a alterar el orden público, ha de ser siempre, un ejercicio de cautela, agudeza y hasta de mesura con equilibrio tal que, todos reconozcamos, como sucedió este 09-09-09 que el medio, sí, es el mensaje.

laventanciega@yahoo.com.mx

fdm