Una década perdida en materia de exportación

Una década perdida en materia de exportación
Por:
  • larazon

Emilio Sánchez Santiago

D edicado a Xavier García de Quevedo, minero de oficio y exportador de excelencia.

Cuando se habla de exportaciones es difícil saber a quién creerle. Por una parte uno escucha o lee la propaganda gubernamental y se lleva la impresión de que México es un gran país exportador. Por otra parte, diversos grupos manifiestan de cuando en cuando, oposición hacia la firma de tratados comerciales adicionales o insatisfacción con la política nacional en materia de comercio exterior.

Las estadísticas sin embargo, presentan la realidad incontrovertible en materia de exportación, y su lectura indica que nuestra actuación como país exportador en la última década (2001 a 2011) ha sido francamente insatisfactoria.

La tabla anexa muestra las exportaciones de diversos países pequeños o incluso minúsculos, como porcentaje de las exportaciones totales de México, en los años de 2001 y 2011. Como se puede apreciar, todos estos países incrementaron sus exportaciones, como porcentaje de las exportaciones mexicanas totales, durante el periodo bajo análisis. Tómese el caso de Panamá a manera de ejemplo. Este pequeño país ístmico, elevó su participación respecto de nuestras exportaciones, de 1% en 2001, al 4% en 2011, es decir, diez años después.

Otro país latinoamericano que subió considerablemente su participación, respecto de las exportaciones mexicanas, fue Chile, el cual prácticamente duplicó su participación, del 12% en 2001, al 23% en 2011.

En lo que se refiere a los países asiáticos, resalta el caso de Corea del Sur, cuyas exportaciones pasaron del 95% al 158% de las exportaciones nacionales en el periodo en cuestión. En otras palabras, hace diez años, México y Corea exportaban casi lo mismo, en tanto que ahora Corea exporta una y media veces lo que nosotros exportamos, y eso que Corea no exporta petróleo.

Los europeos no se han quedado atrás. Tres países pequeños, sin grandes recursos minerales o naturales, han subido su participación respecto de nuestra exportación: Bélgica, Holanda, y Suiza. Los dos primeros, adecuadamente llamados países bajos, han incrementado sus exportaciones a un ritmo superior al nuestro. Por lo que toca a Suiza, país alpino y frígido en una buena proporción, también ha elevado su exportación como % de la nuestra.

 Esta información, proveniente de fuentes internacionales, señala que México no ha hecho lo necesario para convertirse en un gran país exportador, pese a que tiene más recursos naturales que cualquiera de los países arriba listados.

Las causas de este fracaso seguramente son múltiples, y varios son los responsables. Durante la década bajo análisis, México fue gobernado por el Partido Acción Nacional, y por ende hay que voltear a ver a los presidentes panistas, como últimos responsables de este desilusionante desempeño.

Enrique Peña Nieto recién inicia su mandato presidencial. Se ha rodeado de un gabinete formado por personas capaces y experimentadas. Es de desearse que el nuevo presidente de México, no repita las políticas que el PAN impuso en el ámbito exportador.

Este articulista sugiere a la nueva administración federal ver a Chile en particular, y estudiar el marco de política económica que le ha permitido elevar sus exportaciones de manera excepcional. Ya en el pasado reciente, Chile enseñó a México cómo organizar a las Afores, y cómo captar el ahorro de los mexicanos. No dudo que ahora Chile pueda enseñar a México una o dos cosas para ser un mejor exportador.

emsanchez@prodigy.net.mx