Visión Macro en Esculturas Peligrosas

Visión Macro en Esculturas Peligrosas
Por:
  • larazon

Ernesto Lozano

El artista plástico guatemalteco José Toledo Ordoñez expone por primera vez en México, en el Museo José Luis Cuevas, de la capital mexicana, la muestra Esculturas Peligrosas, que después itinerará por varias ciudades de nuestro país.

El maestro José Toledo es un creador de carácter fuerte y pragmático, un apasionado de los proyectos técnicamente bien hechos. “Lo primero que hago es tener una visión macro; me subo al avión y veo el proyecto desde arriba. Lo más importante es aterrizar. Guatemala es un país sobre diagnosticado. Sabemos qué hacer pero no aterrizamos”, el maestro guatemalteco opina que “el arte es antes que nada expresión y no forzadamente representación. La expresión y no la técnica es el significado de la obra. Podemos reconocer el estilo en el sentido de una técnica característica, pero al artista lo entendemos por el carácter de sus ideas o la fuerza de sus sentimientos”.

Toledo es empresario, productor de cine, pintor, escultor, promotor de arte y literatura. También trabaja en la documentación histórica de artistas guatemaltecos y es autor–editor de trece libros. Ha participado en exposiciones colectivas de pintura en las galerías El Túnel, Arte Subasta, Fundación Rosas Botrán y FUNSILEC. Su primera exposición individual de escultura con el leitmotiv, Advertencia – Esculturas Peligrosas fue en la Sala Marco Augusto Quiroa del Paseo de los Museos en el Hotel Museo Casa Santo Domingo, donde expuso 21 piezas con los temas Bestiario, Bosque urbano y Ciudades utópicas, mismas que ahora se exhibirán en México.

La Razón conversó en exclusiva con este destacado exponente de la cultura en nuestro vecino Guatemala.

¿Qué pretende el escultor José Toledo Ordoñez con su muestra Esculturas Peligrosas en el Museo José Luis Cuevas? Expresar las tres pasiones de mi vida: los automóviles, los animales y el arte. Los automóviles porque mi primer oficio fue mecánico automotriz; los animales porque colaboré 16 años de mi vida en la reconstrucción del Parque Zoológico Nacional La Aurora y; el arte, promocionando la literatura y otras manifestaciones artísticas a través de la Fundación Mario Monteforte Toledo.

¿Cómo es el proceso creativo del maestro Toledo? El primer contacto en mí operó con los automóviles, empecé de mecánico automotriz, corría automóviles, los modificaba, básicamente uso láminas de metal, en algunos casos incorporo piezas de automóviles, pero no como arte povera, sino puestas como si fueran parte de la estructura del animal, o fabricadas para la misma pieza, pongo a valer estas piezas, quitándole el significado de arte chatarra.

¿Qué pretende expresar con su obra? Estoy transmitiendo en esta exposición un mensaje a favor de la creación y en contra de la depilación de los recursos naturales, la flora, la fauna y la degradación de las relaciones humanas. El arte en la actualidad se ha ido por lo conceptual y ha abandonado y desterrado la belleza, la estética y los valores humanos, el manejo de la verdad, dando paso a actitudes irrespetuosas contra muchos órdenes, de gobierno, de instituciones religiosas y de familia. A través de mi obra lanzo un mensaje en contra de esas actitudes en el arte, pretendiendo que ese péndulo se detenga y se regrese al camino de la estética, a la búsqueda de los valores humanos.

¿Se opone usted a una obra conceptual? No, por supuesto que puede haber una carga conceptual en la obra, pero no simpatizo con la forma en que se está haciendo.

¿Qué escultores han marcado la obra de José Toledo Ordoñez? He trabajado durante muchos años la pintura. Desde hace poco más de dos años he estado incursionando en la escultura de forma autodidacta, tengo la influencia de muchos escultores que he disfrutado en museos y galerías, pero realmente quien más me ha marcado es el escultor costarricense José Sancho, con quien he encontrado una tremenda identificación, es como mi alma gemela. Sancho representa en su obra al ser humano, a los animales, las plantas. Admiro como maneja las piezas con objetos encontrados, partes de automóviles, etc. Me inspiró mucho conocerlo, es un artista que maneja su grandeza con mucha humildad. En Guatemala admiro mucho al maestro Efraín Recinos y al maestro Carlos Mérida. Con el maestro Recinos, quien ya tiene 83 años, comparto una gran amistad, nos vemos todas las semanas, es un artista multifacético. Ha hecho pintura, escultura, mucha obra pública, entre ellas el gran Teatro Nacional, una obra extraordinaria en Guatemala, es mi gran inspiración.

¿Qué técnicas utiliza para preparar sus piezas y qué importancia tiene el color? El común denominador de los materiales que utilizo es la lámina, la manejo en diferentes presentaciones y con diversas técnicas, pero con unidad. La serie de los animales las preparé inicialmente en auto CAD, es una interpretación científica, como el oso y el toro que expongo en esta muestra, los diseño como mismo haría un edificio y luego os llevo a escala.

También hago trabajos más espontáneos como el de la pieza Scorpio, ahí trabajé dibujos alzados sobre cartón que después paso a metal. Para el color uso dos tipos de conjuntos de color; en uno utilizo el acero inoxidable con detalles en latón y cobre, unidos con remaches que contrastan y le dan aspecto duro a la pieza. En otras piezas dejo el color natural del metal, o provoco el óxido, que es un color vivo, que siempre va a estar desarrollándose, cambiando, mostrándose distinta. También trabajo obras con colores primarios.

¿Cómo se organizó la museografía de la muestra Esculturas Peligrosas en el Museo José Luis Cuevas? La museografía es del maestro Manuel Alegría Torreón, la dividió en tres series, Bosques Urbanos, que representa la depredación de la flora, de la biomasa, y la degradación de las relaciones humanas; la serie de los animales, Bestiario y la de las Ciudades Utópicas, que incluye la representación del ser humano, incluyendo esa ciudades sólidas, con formas triangulares, también piramidales como la de los rascacielos, a pesar de su solidez se ven flotar, se nos va, no las tenemos, están cargadas de espera, de un mundo que queremos lograr y tener, con esa vuelta a la belleza, a la estética y a los valores humanos.

¿Qué espera del encuentro de su obra con el público mexicano? Es la primera vez que expongo en México, espero que mi mensaje cuele y llegue a los corazones, que ayude a recuperar la belleza, la estética, y los valores. Es en México donde voy a lanzar esta especie de manifiesto para tratar de mover el péndulo de regreso hacia este lugar ideal que todos queremos.

¿Qué valoración le merece la obra de José Luis Cuevas y Carmen Beatriz?

José Luis Cuevas y Carmen Beatriz son de los valores contemporáneos vivos más grandes que hay en México, son un baluarte para el arte en México, en Guatemala a José Luis Cuevas se le quiere y respeta mucho.

http://ernestolozano.artelista.com

http://blogs.3.80.3.65/deartesvisuales/