Agosto, temporada del platillo

200 años del chile en nogada: ¿Cuál es su historia y los mejores lugares para comerlo?

El chile en nogada es considerado un platillo del México Independiente; te decimos cuáles son los restaurantes de Puebla y la Ciudad de México donde se comen los más deliciosos

Este 2021 se celebran 200 años de creación del chile en nogada.
Este 2021 se celebran 200 años de creación del chile en nogada.Cuartoscuro
Por:

Este 2021 se cumplen 200 años de la creación del chile en nogada, platillo tradicional mexicano que suele comerse entre agosto a septiembre. 

Aunque es una receta muy conocida poco se sabe de su origen, pero de acuerdo con relatos de la época fue preparado por primera vez el 28 de agosto de 1821 cuando monjas de un convento recibieron a Agustín de Iturbide en Puebla, cuatro días después de que firmó los Tratados de Córdoba, documento en el que se acordaba la Independencia de nuestro país y la retirada de las tropas españolas.

Por este motivo el chile en nogada se considera el platillo del México Independiente. “Es importante porque representa la Independencia. Las leyendas de lo que acontece en los conventos siempre es de mucho arraigo, historia y tradición, porque lo que hacían las monjas en los conventos poblanos era crear verdaderos platillos, tenían bastante tiempo que se dedicaban a innovar en esa época”, explicó a La Razón Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac en Puebla.

Se atribuye que fue en el Convento de Santa Mónica de las madres agustinas, donde se preparó el primer chile en nogada para celebrar la Independencia de México, de ahí que el delicioso plato tenga los colores de la bandera: rojo (con los granos de granada), blanco (de la salsa de notada) y verde (con el perejil).

¿Cómo identificar un auténtico chile en nogada?

 Saborear esta receta constituye una explosión de sabores. Para estar seguros de que se está comiendo un auténtico plato, Méndez Juárez dio una serie de recomendaciones, entre ellas, que cuente con los ingredientes principales: chile poblano, nuez de castilla, manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, carne molida de cerdo, perejil y granada roja.

“En muchos restaurantes lo que se ha hecho es la combinación de la experiencia de las cocineras con la capacidad de los chefs. Empiezan a crear sus innovaciones, en algunas no estoy de acuerdo, porque creo que lo que el chile en nogada representa para los mexicanos es esa esencia de los ingredientes mínimos indispensables, como la nuez de castilla, ya que hay quien lo hace con piñón, con almendra o le pone bugambilias, arándanos”, indicó.

El tamaño del chile poblano también es importante, debe medir entre 18 y 25 centímetros, destacó. De esta manera se comprueba que no es un producto chino o híbrido.

Los chiles poblanos deben medir entre 18 y 25 centímetros.
Los chiles poblanos deben medir entre 18 y 25 centímetros.Cuartoscuro

“Este chile poblano se cultiva a cielo abierto que tiene un proceso de más de siete meses. Un buen chile en nogada va de los 18 hasta los 25 centímetros, tiene una característica especial y para quienes duden que es un producto chino, froten entre dos chiles y va a desprender un olor peculiar”, aseguró la presidenta de la Canirac Puebla.

El capeado es fundamental, ya que le da un sabor distinto. Aunque, si las personas están siguiendo una dieta, antes de que le sirvan su chile en nogada pueden pedir que se le quite el capeado.

¿Cuál es el mejor mes para disfrutar de un chile en nogada y cuáles son los precios?

Se considera que el mejor mes para comer chile en nogada es en agosto ya que los ingredientes alcanzan su máxima calidad. En un restaurante de mantel el costo del plato va de los 300 a los 500 pesos; en uno medio, respetando las recetas, entre los 200 y 280 pesos.

¿Dónde se comen los mejores chiles en nogada en Puebla?

La presidenta de la Canirac Puebla recomienda: 

  • La Noria
  • Nuevo Origen
  • Restauro
  • Textilería
  • Casa Reina
  • El mural de los poblanos
  • La casa de los muñecos
  • La Fonda de Santa Clara
  • Entre tierras
  • El patio de San Luis
  • Celia’s Café

¿Dónde se pueden probar los más deliciosos chiles en nogada en la CDMX?

  • El Bajío
  • Alba Cocina Local
  • Arango
  • Balcón del Zócalo
  • Los Almendros
  • Angelopolitano 

AG