Chessani, al rescate del son huapango

5eecdf6637cf5.jpeg
Foto: larazondemexico

Haciendo un llamado para que no se extinga el huapango arribeño, el músico Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde presentaron su última producción, titulada San Luis Potosí, señores.

El Museo Nacional de las Culturas Populares acogió al músico, que estuvo acompañado por los promotores Anatolio Vázquez y Laura Olivia, quienes reconocieron la labor de Chessani como uno de los principales exponentes del huapango.

Este disco es el número 24 en la carrera de Elías Chessani y fue editado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de San Luis Potosí. En él reúne huapangos huastecos, arribeños y boleros, que en sus versos reflejan los contrastes de la localidad. Con esto buscan rescatar un arte popular casi extinto por la modernidad y la introducción de ritmos extranjeros.

Con composiciones como “Fue dura la minería en San Javier” y “El triste gasolinazo”, Chessani rescata el arte de la versería y la imagen del trovador.

En el acto, Anatolio Vázquez llamó a la gente a apoyar este género musical que, en su opinión, se está extinguiendo por lo complicado de llevar a los músicos a diversos foros del país.

Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde han participado en documentales y videos para varios canales de televisión en México, Estados Unidos y Europa. Además, se ha presentado en países como Venezuela, España y Bulgaria.

CURRÍCULUM

Chessani es fundador del Programa Codefensa del Huapango y autor del libro Canto al gusto y a lo que arde . También ha ganado el Premio a las Artes Populares Socorro Perea

agp

Temas:
TE RECOMENDAMOS: