Por Álvaro García
La poetisa y actriz Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, conocida como Pita Amor, fue una figura clave en el movimiento por la liberación femenina en México. No obstante, la polémica en torno a su vida y obra le provocó ser relegada al olvido dentro del mundo de las letras mexicanas.
La pieza teatral Pita Amor, conciencia turbada, escrita y dirigida por Mario Ficachi, aborda la genialidad y la locura en la vida de esta rebelde de la literatura, el cine y el teatro. Sus pasiones, sus obsesiones y sus delirios son examinados a través de 14 escenas en que conviven ella y sus propios personajes. “Mi intención fue hacer un homenaje y recordarla. La conocí, la quise, la admiré y la temí,” asegura el dramaturgo.
Con las actuaciones de Tania Viramontes, Aleyda Gallardo y Óscar Ulises Cancino, Ficachi representa los momentos clave para comprender el talento de Pita Amor.
Acerca de su relevancia para la sociedad mexicana, el director destaca su papel como pionera del feminismo en México y su calidad literaria. “Se merecería un lugar que no tiene todavía porque somos una sociedad mezquina que olvida mucho. Pasamos por alto a los talentos, y ella era genial; parece que ignoramos un mundo de mujeres que han construido muchas de las ideas de las que hacemos gala los hombres”.
fdm

