Por Lizeth Gómez
lizeth.gomez.razon@gmail.com
“Cuando la fotografía alcanza una dimensión artística, deja de ser sólo un documento referido a una circunstancia y se vuelve un testimonio amplio; es el caso de estas fotos del escritor jalisciense Juan Rulfo”, señaló Víctor Jiménez, presidente de la fundación que lleva el nombre del autor de Pedro Páramo, al inaugurar la exposición Juan Rulfo, Oaxaca, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).
Integrada por 50 imágenes tomadas por el autor entre 1955 y 1957, el que es considerado el mejor escritor mexicano de todos los tiempos reflejó su visión sobre el sur mexicano. Fotografías de campesinos oaxaqueños desempeñando diversas actividades, arquitectura zapoteca de Mitla y Monte Albán, de la arquitectura rural popular y paisajes es lo que el público podrá observar en la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio.
Jiménez manifestó que Rulfo “no fue un turista que pasó unas semanas en Oaxaca, sino que a lo largo de tres años visitó con mucha frecuencia el estado, como parte de sus actividades en la Comisión del Papaloapan, logró por lo tanto meterse muy a fondo en esa realidad”.
Interesado principalmente en el pueblo mixe, que no fue sometido durante la Colonia, fue objeto de estudio para el escritor. A futuro se publicará la investigación de Rulfo sobre estos pobladores.