Leticia Olvera
Mordaz, certero y vertiginoso, 50 años de caricaturas de Alberto Isaac se muestran en el Museo del Estanquillo a partir de este 17 de agosto.
El Güero Isaac fue uno de los pioneros del cartón moderno donde prepondera la crítica periodística ingeniosa y caústica, además de su ejercicio como cineasta, narrador, pintor y muralista. La exposición curada por Claudio Isaac, hijo del caricaturista contará con 210 cartones, huella indeleble de 50 años de trabajo y de crítica social.
La donación hecha por la familia Isaac al Museo del Estanquillo consta de 4500 piezas, que aún en vida de Monsiváis dispuso se organizara un homenaje al multifacético personaje, quien colaborara como caricaturista en periódicos como Novedades, El Universal y Esto.
Alberto Isaac fue ganador en 1981 del Premio Nacional de Periodismo por su labor como caricaturista. Durante esta época mantuvo una fuerte relación con artistas mexicanos y colimenses como Alejandro Rangel Hidalgo y Gonzalo Villa Chávez
También fue nominado al Oscar en 1969 por su trabajo como documentalista cinematográfico gracias a su trabajo “Olimpiada en México”. Después de 75 años de vida, Alberto Isaac fue director de 16 filmes entre documentales y ficciones, donde muestra este México habitado por los contrates sociales, también fuente de inspiración de sus trabajos narrativos y gráficos. Fue también nominado 44 veces a los Premios Ariel, ganando en 11 ocasiones.
Antes de su muerte su nombre fue impuesto a una calle en Colima.