Foto Especial
Onomatopeyas, obra lúdica que explora los primeros miedos y alegrías de los niños al descubrir el mundo, se presenta en el Teatro Casa de la Paz de la UAM, sábados y domingos a las 13:00 horas.
“Más que abordar una historia lineal y con texto, nos interesa provocar sensaciones, tanto en niños como en adultos; por ello recurrimos a las onomatopeyas como un primer acercamiento a una intercomunicación”, comenta su director, Oswaldo Valdovinos.
Es así como E (María Teresa Adalid) y Glu (Paola Huitrón) son dos títeres que inician una travesía en sus primeras etapas de vida y se enfrentan al mundo que les rodea para adquirir conocimiento, tomar las primeras decisiones, lidiar con las emociones y ampliar sus medios de expresión, aun cuando existen dificultades en su camino.
“El Coco, el Hombre del Costal o alguna extraña criatura son las figuras emblemática del miedo cuando eres niño; siempre te amenazan con ello para controlarte. Más tarde son los impuestos los que no te dejan dormir, pero en esencia el miedo lo sentimos de adultos y de niños”, indicó el dramaturgo.
En la obra se manejan anécdotas simples, nada pretensiosas, que se vuelven emotivas de acuerdo con la historia de vida de cada quien; por ello es fácil identificarse con los personajes.
El director añade que la propuesta de su grupo, Astillero Teatro, “invita a la reflexión, a través de un mundo real. Tratamos de que los niños ejerciten su propio pensamiento al esforzarse para entender lo que quiere decir la obra.
Esto se logra cuando son participativos e imitan las onomatopeyas; entran en el juego de los títeres diciéndoles qué hacer o hacia dónde ir, lo cual está muy bien, que los niños explayen sus emociones”.
Onomatopeyas
Lugar: Teatro Casa de la Paz, UAM (Cozumel 33, Col. Roma)
Horario: Sábados y domingos 13:00 horas
Costo: $75 niños, $150 adultos