Adolfo Sánchez Vázquez, escritor y filósofo. Foto: Cuartoscuro
México.- Debido a una neumonía, el filósofo y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Sánchez Vázquez, falleció hoy a los 95 años de edad, y su cuerpo es velado en una agencia de la calle Félix Cuevas, en el sur de esta ciudad.
El catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM era considerado uno de los pensadores más destacados de las últimas décadas en el país y de Iberoamérica, con una visión renovadora y no dogmática del marxismo. Una de sus principales publicaciones es "Las ideas estéticas de Marx".
Nacido en Algeciras, Cádiz, España, en 1915, tras estudiar Filosofía en la Universidad de Madrid emigró a México en 1939, junto a otras decenas de intelectuales, científicos y artistas, con motivo de la caída de la Segunda República Española, durante la Guerra Civil.
Ya en este país, obtuvo un doctorado en Filosofía por la UNAM, donde impartió clases como profesor emérito. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
jcs